Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2010 > Prevalece tarifa popular de agua

Noticias Nacionales - Febrero 2010

25 de febrero de 2010

Prevalece tarifa popular de agua

Olivia Cabrera y Enrique Sánchez

Con el rechazo del PAN, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal corrigió, ayer, los cobros por el servicio

Diputados locales corrigieron su error de diciembre y aprobaron reformas al Código Fiscal que modifican la tarifa de agua en ocho mil 639 manzanas del DF.

Tras un acalorado y largo debate entre panistas, que argumentaban falta de elementos para la aplicación de las tarifas establecidas por el gobierno, y perredistas que defendían el dictamen por estar basado en la realidad económica de la ciudad , se aprobaron las modificaciones que fijan el nivel de subsidio que el GDF aplicará a cada manzana, partiendo de que el precio del líquido es de 23 pesos por metro cúbico.

Dependiendo de la ubicación de la manzana y el consumo, el subsidio llegará hasta 91%.

Del total de las manzanas modificadas, ocho mil 490 se ajustaron a la baja y sólo 149 a la alza en las 16 delegaciones.

En conclusión, 75% de las 54 mil 666 manzanas que integran el DF quedó ubicado en las tarifas popular y baja, que tendrá un costo de 2.00 y 2.20 pesos por metro cúbico respectivamente.

El otro 25% se ubicará en la tarifa media y alta, se pagará seis y siete pesos por metro cúbico.

En el debate, el PAN solicitó una moción suspensiva de la sesión, ya que dijo, ni siquiera se presentaron los anexos donde se especifica la reclasificación de las manzanas, por lo que no se contaba con argumentos técnicos, sino políticos para realizar las modificaciones, sin embargo fue rechazado por la mayoría perredista.

En tanto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México afirmó que con la nueva estructura tarifaria se mantendrá el subsidio para 94% en los hogares capitalinos, lo que implica beneficiar a cuatro millones de personas.

Con los recursos obtenidos por el ajuste al cobro del servicio se invertirán 942 millones de pesos en rehabilitación de pozos, plantas de distribución y mantenimiento de la red, con el fin de mejorar la dotación de líquido.

Olivia Cabrera y Enrique Sánchez, 25 de febrero de 2010, Prevalece tarifa popular de agua. Ex online

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2010