Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Huracán dejará en unas horas la mitad de precipitación anual

Noticias Nacionales - Julio 2010


01 de Julio de 2010

Huracán dejará en unas horas la mitad de precipitación anual

Armando Alonso Rodríguez, Subdirector de Asistencia Técnica de la Conagua, informó que el centro del huracán no llegará a Coahuila, pero sí la gran formación de nubes que tiene alrededor y cuyas lluvias impactarán más los alrededores del ejido La Ventura, en Saltillo, así como la zona serrana de Arteaga.

Jue, 01/07/2010 - 07:52

Saltillo, Coahuila.- Las lluvias generadas por el huracán “Alex” en la región Sureste dejarán en unas horas la mitad de la precipitación anual de Coahuila, estimó la Comisión Nacional del Agua.

Armando Alonso Rodríguez, Subdirector de Asistencia Técnica de la Conagua, informó que el centro del huracán no llegará a Coahuila, pero sí la gran formación de nubes que tiene alrededor y cuyas lluvias impactarán más los alrededores del ejido La Ventura, en Saltillo, así como la zona serrana de Arteaga.

Dijo que las precipitaciones estimadas por la Comisión Nacional del Agua son de alrededor de 150 milímetros.

“Es mucho para un periodo de 24 horas. Claro que depende de la forma en que se presente, si es en un periodo corto de tiempo de una o dos horas, 150 milímetros son de mayor cuidado.

“Pero si se presentan en el tipo de lluvias que hemos venido viendo desde el día de ayer aquí en Saltillo, no representaría mucho peligro”.

El Subdirector de Asistencia Técnica de la Comisión Nacional del Agua dijo que el pronóstico es que las lluvias en el sureste de Coahuila permanezcan todavía hasta el viernes en la madrugada.

Informó que el huracán “Alex” es el primero de 15 fenómenos que se espera durante la temporada del Atlántico, la cual termina en noviembre, aproximadamente.

José Guillermo Barrios Gutiérrez, director local de la Conagua, informó que el fenómeno meteorológico traerá lluvias que significarán la mitad de la precipitación anual.

Señaló que el huracán ocasionará una precipitación de 150 milímetros, en promedio, aunque en algunas zonas podría ser mayor.

La precipitación media anual en Coahuila es de 326.8 milímetros.

“Pudiera parecer poco 150 a 300 milímetros, es la información que leí, pero recordemos que 150 milímetros es la mitad del promedio que nos llueve en todo el año en el estado, entonces estamos hablando de una buena cantidad, que si bien no es algo, de acuerdo a las experiencias previas, que sea de emergencia, sí motiva una posible contingencia, pero ya están las acciones tomadas y esperemos que no haya una situación de daño que lamentar”.

El Director local de la Conagua informó que se esperan en la región sureste vientos de 50 kilómetros por hora, que son menores a rachas que se han sentido aún sin huracán.

Aseguró que se tomaron previsiones como alertar a las personas en zonas de riesgo.

Dijo que sobre todo hay un beneficio de humedad para la región.

Agencias

El huracán dejará lluvias en Coahuila.Foto: Milenio.com

 

Fuente:
Agencias (01 de julio de 2010) Huracán dejará en unas horas la mitad de precipitación anual . Milenio
Más información

 

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas