Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Huracán Alex deja daños en frontera norte y zona centro

Noticias Nacionales - Julio 2010

02 de Julio de 2010

Huracán Alex deja daños en frontera norte y zona centro

En Matamoros, 4 mil personas se trasladaron a los albergues de la ciudad. Dejó a 193 mil 236 personas sin energía eléctrica, reporta la CFE regional.

Vie, 02/07/2010 - 09:10

Victoria.- La región norte y centro de Tamaulipas resintió los efectos más fuertes del huracán Alex entre las 10 y 12 de la noche. En el norte fueron los municipios de Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo, Mientras que en el centro los municipios afectados por las rachas de viento fueron Soto La Marina, Padilla, Casas, San Carlos, Villagrán, Hidalgo, Miquihuana, Jaumave, Llera y Ciudad Victoria.

El reporte preliminar de Protección Civil indica que gran parte de Matamoros estuvo bajo el agua y que 4 mil personas se fueron a los albergues, esto, por que se determinó evacuar preventivamente a los habitantes de las comunidades del Mezquital e Higuerillas, ya que ahí se esperaba el impacto del Huracán Alex. Durante la tarde de ayer las autoridades decidieron regresar a sus viviendas a las familias que habían sido evacuadas, dijo Gerardo de la Cruz, director de Desarrollo Social de este municipio.

El paso del huracán “Alex” dejo en Matamoros ocho y media pulgada de agua, la cual afectó las zonas bajas, dijo Sábas campos, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), quien estimó que este huracán de categoría dos, dejó más agua el Dolly.

En Reynosa hubo al menos 80 colonias inundadas, por la lluvia de hasta 9 pulgadas que rebasó la capacidad del sistema de drenaje, lo que provocó que se trasladaran a albergues más de 120 personas y se arrancaron 15 árboles a causa del viento que fue de hasta 150 kilómetros por hora, dijo Luis Gameros, oficial de Protección Civil Reynosa.

Indicó que fueron cuatro albergues los que se activaron: el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas donde se dio alberge a 54 personas, las instalaciones de la UAT Rodhe donde se protegió a 8 habitantes de sectores aledaños, el gimnasio de la UMAN alojó a 48 personas y en las instalaciones de la Universidad Tamaulipeca se asistieron a sólo 7.

En Río Bravo se habla de al menos 7 colonias inundadas y más de 150 personas en albergues, un niño lesionado en una pierna y 2 casas de lámina derrumbadas por la fuerte lluvia. Mientras que en Díaz Ordaz sólo tres fueron personas trasladadas a los albergues.

En Nuevo Laredo las más de 15 horas de precipitaciones dejaron inundaciones y daños materiales pero sin pérdidas humanas qué lamentar. Aunque tres jovencitos mantuvieron en jaque a las corporaciones de auxilio municipales, pues pese a las advertencias se introdujeron a un arroyo del que, indicó Juan Ángel Villasana, comandante de Bomberos.

El huracán “Alex” dejo huella en la zona centro de Tamaulipas. Rachas de hasta 200 kilómetros por hora se dejaron sentir en la madrugada de este jueves afectando postes, árboles, cableado de energía eléctrica, red telefónica y comercios, la infraestructura educativa también fue severamente dañada, y solamente se registró un cierre carretero en la carretera Victoria a Zaragoza.

Poco más de 240 postes caídos y un total de 193 mil 236 clientes afectados fue el saldo negativo tras el paso del huracán “Alex”, dijo José Paz de la Fuente Vázquez, gerente regional de la CFE.

Multimedios TV

Árboles y semáforos caídos ante las fuertes rachas de viento. Foto: Notimex

(02 de julio de 2010) Huracán Alex deja daños en frontera norte y zona centro. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010