Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Saltillo bajo el agua: Llueve lo de medio año

Noticias Nacionales - Julio 2010


02 de Julio de 2010

Saltillo bajo el agua: Llueve lo de medio año

Edgar González
02-Julio-2010

Inundaciones en diversos sectores de la ciudad, carreteras cerradas por deslaves, reblandecimientos en viviendas, desalojos, poca asistencia a los centros educativos y paro laboral en General Motors deja a su paso por la región el huracán.

Por el paso del huracán “Alex” tan sólo en un periodo de 24 horas llovió en Saltillo lo de cinco lluvias normales, equivalente a los de medio año, lo que se verá reflejado en los próximos meses de manera positiva como recarga en los mantos acuíferos, explicó Armando Alonso Rodríguez.

El director de Asistencia Técnica Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que hasta ayer al mediodía no se habían reportado peligro en ninguna de las represas de la Región Sureste por el paso del huracán, el cual llegó como depresión tropical.

También dijo que había instrucciones de que la presa Palo Blanco se mantuviera abierta, sin que se acumulara el agua, y se trabajó en coordinación con el Ayuntamiento de Saltillo en la vigilancia de los arroyos que cruzan la ciudad.

De acuerdo con el funcionario federal, para hoy se espera que cesen las lluvias en la región y será entonces cuando se tengan datos precisos sobre la precipitación que dejó “Alex”.

El paso del huracán por la Región Sureste, siguiendo una trayectoria muy similar a la del “Gilberto”, en 1988, resultó en términos generales benéfica en cuanto a lluvia y con menor efecto de destrucción porque no hubo vientos fuertes.

“La lluvia que ha estado cayendo fue muy constante. Empezó a llover desde el miércoles muy ligera, pero constante. Esto es más benéfico que cuando pasó el huracán ‘Gilberto’”, señaló.

Alonso Rodríguez dijo que hasta el mediodía del jueves y tomando en cuenta una medición de 24 horas anteriores, el observatorio de Saltillo registraba 127 milímetros de lluvia, lo que equivale a 5 veces una lluvia normal en la región.

El efecto en la recarga de los acuíferos, explicó el Director de Asistencia Técnica Operativa de Conagua, será positivo, no se podrá sentir sino hasta en unos meses.

    Inundaciones en diversos sectores de la ciudad, carreteras cerradas por deslaves, reblandecimientos en viviendas, desalojos, poca asistencia a los centros educativos y paro laboral en General Motors deja a su paso por la región el huracán

 

Fuente:

Edgar González (02 de julio de 2010) Saltillo bajo el agua: Llueve lo de medio año. Vanguardia
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas