Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Amenazan con dejar sin agua a Campeche

Noticias Nacionales - Julio 2010


03 de Julio de 2010

Amenazan con dejar sin agua a Campeche

La gente de Chiná exige el pago por el uso de sus tierras

03/07/2010

CAMPECHE.— Desde las primeras horas de ayer, ejidatarios de Chiná amenazaron con dejar sin agua a la capital campechana.

Exigen al Ayuntamiento que pague “renta” porque en sus tierras está la zona de captación de la cual se abastece el Sistema Municipal de Agua Potable.

“Es un mentiroso el alcalde, que pague o no habrá agua para que se bañen”, gritaban poco más de 200 ejidatarios de Chiná y sus familias mientras marchaban por el Circuito Baluartes camino al Palacio Municipal.

Según los manifestantes, durante más de 50 años el Sistema de Agua potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) ha usado sus tierras para instalar las plantas de bombeo del agua potable sin pagarles y con aprobación de los comisarios.

Una de las principales molestias que los ejidatarios manifestaron es que ellos viven de lo que cosechan y al tener ocupadas sus tierras tienen que buscar otras maneras de subsistir.

“Nos tenemos que dedicar a otras labores porque no podemos sembrar nada, no nos dejan”, señaló Lorenzo Chi Cahuich, tesorero de la comisaría ejidal.

También afirman que durante la campaña del alcalde, Carlos Rosado Ruelas, les prometieron que comprarían las tierras con 88 millones de pesos. “Pero resultó que todo fue un engaño”, dice el tesorero.— Daymes Morales Ruiz/ Abner Ronces

Ejidatarios de Chiná marchan en la capital campechana para exigir a la Comuna el pago de renta por el uso de sus tierras para extraer agua

 

Fuente:

(03 de julio de 2010) Saltillo bajo el agua: Llueve lo de medio año.El Dirario de Yucatán
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas