Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Ocho muertos y 20 desaparecidos por Alex en NL

Noticias Nacionales - Julio 2010

03 de Julio de 2010

Ocho muertos y 20 desaparecidos por Alex en NL

Miles de familias siguen sin energía eléctrica y agua potable; el gobierno del Estado anunció un plan maestro de reconstrucción para enfrentar los daños provocados por las lluvias

Monterrey, N.L. | sábado 03 de julio de 2010 Corresponsalía | El Universal16:36

El número de víctimas de "Alex" llegó a ocho mientras en el municipio de Santa Catarina, se reportaron veinte desaparecidos, probablemente arrastrados por las corrientes de agua.

El problema se agudiza porque miles de familias siguen sin energía eléctrica y agua potable en tanto con palas remueven escombros en el interior y exterior de sus viviendas.

El gobierno del Estado anunció un plan maestro de reconstrucción para enfrentar los daños provocados por las lluvias, en el que se convocará a las Cámaras empresariales.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó que junto con la Canadevi y los organismos estatales se prepara un programa de reconstrucción de viviendas, en el que se tratará de aprovechar subsidios federales y apoyos de organismos como el Infonavit.

Existe la posibilidad de establecer un ajuste en las tarifas de los servicios básicos para apoyar a la población durante esta contingencia, pero no precisó en qué se aplicarían los descuentos ni de cuánto.

A su vez, Ismael Flores Cantú, dirigente estatal de la CTM, confirmó que el agua arrastró unos 2,000 puestos que integraban en el lecho del río Santa Catarina el mercado la pulga del Puente del Papa, con pérdidas millonarias.

Anunció una alianza entre los empresarios y federaciones municipales para los trabajos de reconstrucción en los municipios más afectados y en donde, después de su horario de trabajo, más de 10 mil trabajadores acudirán voluntariamente a sus municipios a ayudarle a quitar escombro, a rehabilitar calles, con palas, con picos, con carretillas para poder volver a reactivar el Estado.

Adelantó que trabajadores de esa central obrera de los municipios de Juárez, García, Santa Catarina, Guadalupe, Apodaca y Salinas Victoria resultaron afectados en sus viviendas.

La CTM, anunció además un centro de acopio de víveres en sus federaciones municipales y en la oficina central.

Los puentes que cruzan el río Santa Catarina fueron abiertos a la circulación vehicular

Las vialidades en diversos sectores siguen cerradas y aunque ha dejado de llover, las autoridades mantienen el alerta ante las corrientes que bajan de la Sierra Madre.

En el municipio de Juárez, al oriente de la zona metropolitana se encontró el cuerpo que fue arrastrado por las aguas del Río San Juan, dijo Gerardo Silva, encargado en turno de las unidades forenses y de la Cruz Verde.

La persona no identificada fue encontrada ahogada y arrastrada por la corriente del río, justo al lado del vado que atraviesa la Avenida Teófilo Garza entre la Autopista a Reynosa y la Carretera Libre a esa misma ciudad.

Ahora el número oficial de muertos es de ocho pero se estima que pudieran salir más cuerpos al bajar el nivel del agua y retirar las toneladas de escombros.

Por otro lado, en el municipio de Santa Catarina, al poniente del área conurbada había reportadas como desaparecidas, al menos hasta el mediodía de este sábado, a veinte personas.

Esas personas, presuntamente habrían sido arrastradas por la corriente que bajaba del Cerro de las Mitras en varios sectores ubicados a las faldas del mismo.

vsg

( 03 de julio de 2010) Ocho muertos y 20 desaparecidos por Alex en NL. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010