Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Prevén emergencia en Tamaulipas por lluvias de Alex

Noticias Nacionales - Julio 2010

04 de Julio de 2010

Prevén emergencia en Tamaulipas por lluvias de Alex

La directora de Conagua indicó que se ha comenzado a desalojar las principales comunidades como Huayalejo, Río Frío, la Servilleta, Panuco.

Dom, 04/07/2010 - 14:16

Ciudad Victoria.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona Golfo-Norte, Roberto Schundez Dávila, informó que desde hoy se inició la evacuación de las poblaciones ribereñas aledañas al río Conchos en los municipios de Villa de Casas, Nuevo Padilla, Abasolo y Güemes.

Informó en entrevista, después de emitir su voto, que si bien los caudales de agua de los ríos de Tamaulipas se van a elevar con riesgo de desbordamiento la tarde del martes, se estima que las cantidades de agua sean inferiores a las estimadas en las primeras evaluaciones.

Afirmó que esto se debe al tardío desfogue de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto que se encuentran en Nuevo León y que subirán los niveles de los ríos Conchos y Bravo una vez que se halla llenado la presa "Marte R. Gómez", que desfoga en el primer río.

Señaló que en el caso de la presa "Vicente Guerrero", una de las más grandes del país, sus niveles podrían llegar al 80 por ciento de la capacidad total, pero advirtió que tanto el río Bravo como el Conchos tienen grave riesgo de desbordarse por las lluvias atípicas que generó el huracán "Alex".

Recordó que se trata de los escurrimientos de la Sierra Madre Oriental que llegan a estas presas y a los caudales de todos los ríos de Tamaulipas y que, debido a la distancia en que se encuentra el origen de estas aguas en Tamaulipas, la elevación del nivel de los ríos y presas no será violenta pero sin con riesgos.

Dijo que las principales comunidades que comenzaron a ser desalojadas son Huayalejo, Río Frío, la Servilleta, Panuco, mientras que en este momento, la zona sur del estado se encuentra fuera de riesgo.

Notimex

( 04 de julio de 2010) Prevén emergencia en Tamaulipas por lluvias de Alex. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010