Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Restablecen 87% de abasto de agua en Monterrey

Noticias Nacionales - Julio 2010

05 de Julio de 2010

Restablecen 87% de abasto de agua en Monterrey

Las regiones más afectadas por el fenómeno fueron Santa Catarina y las zonas altas de San Pedro Garza García
Ciudad de México | Lunes 05 de julio de 2010 Demian Magallán | El Universal12:49

El abasto de agua potable ya fue reestablecido en alrededor del 87% del área metropolitana de Monterrey tras los efectos de la tormenta tropical Alex que generó estragos en la infraestructura hidráulica, informó Emilio Rangel, director de aguas y drenaje.

Las zonas más afectadas por el fenómeno fueron Santa Catarina y las zonas altas de San Pedro Garza García, en el sur poniente de la zona metropolitana, pero el organismo descentralizado ya está trabajando en la rehabilitación del 100% de las fuentes afectadas.

El gobernador Rodrigo Medina instruyó la aplicación de todos los recursos necesarios para remediar los problemas de desabasto, lo cual se espera que sea concluido en los próximos días.

En la zona de La Huasteca las autoridades han reportado dificultades para entrar a zonas dañadas, debido a que las tuberías que requieren reparación se encuentran en el cauce del río Santa Catarina, sin embargo la reducción de los niveles del agua hará posible que en el corto plazo se concluyan los trabajos.

El organismo de agua señaló que ya habilitó un sistema de interconexión del sistema hidráulico para bombear agua potable de la parte baja de Monterrey hacia las zonas más afectadas en la parte alta de Santa Catarina y San Pedro Garza García.

Rangel agregó que aún pueden ser detectadas fracturas en tubos y acueductos, así como reblandecimientos, pero se prevé que sean reparados conforme se realice su detección.

El pronóstico es que en un día y medio o dos se rellenarán 200 tanques para el abasto de agua que equivalen a 1 millón 400 metros cúbicos del líquido que serán abastecidos mediante la red de 10 mil kilómetros de tuberías con las que cuenta el área metropolitana.

“El gobernador nos instruyó a garantizar que no se escatime recurso humano, material o económico para reparar el 100% de las fuentes que suministran de agua a la ciudad y donde se está trabajando”.

En la zonas donde hay desabasto, serán las más bajas donde comience a restablecerse el servicio durante los próximos días.

En cuanto al drenaje de la zona metropolitana se reportaron desperfectos menores y las plantas de tratamiento de agua están procesando más de 9 mil 400 metros cúbicos de agua por segundo.

Algunas dificultades presenta el hecho de que el agua que está siendo desalojada lleva desechos sólidos, arena, basura y otros materiales.

En zonas donde se reportan tuberías rotas como práctica se aplica cloro al agua por cuestiones sanitarias y en su caso se procede a reparar las fracturas o roturas del drenaje.

Ante la emergencia, el sistema estatal del DIF recibe donativos en efectivo y en especie para ayudar a la población, debido a que cientos de familias registraron pérdidas materiales ante los destrozos de la inundación.
Los datos de contacto del DIF estatal son el correo electrónico difnl@nuevoleon.gob.mx y los teléfonos (81) 2020-8400 y (81) 2020-8484
Una lista completa de los centros de acopio puede encontrarse en esta dirección: Lista de Centros de Acopio

Según el funcionario las necesidades son muchas. Por ejemplo, en el cauce del río Pesquería, unas 70 viviendas fueron completamente arrasadas, por lo que es indispensable la solidaridad nacional con las personas damnificadas.

Rangel deploró además los casos de abuso y lucro con la tragedia, después de que se dio a conocer que en algunas tiendas de conveniencia se venden garrafones de agua de 25 litros de agua potable hasta 300 pesos debido a la escasez.

El funcionario dijo que la Dirección de Agua y Drenaje ha dado parte a la Profeco y a otras autoridades competentes de todos los reportes de abuso que ha recibido por parte de la población.

Llamó a la población de esta zona metropolitana, que tiene unos 3.7 millones de habitantes, a que permanezca tranquila y segura de que el gobierno estatal está poniendo todo de su parte para resolver la emergencia.

iqr / sc

Avanzan trabajos La mayor parte del abasto del líquido ya fue abastecido en la zona metropolitana de Monterrey; el drenaje se reporta con daños leves (Foto

(05 de julio de 2010) Restablecen 87% de abasto de agua en Monterrey.El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010