Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Damnificados aumentan a 80 mil

Noticias Nacionales - Julio 2010


07 de Julio de 2010

Damnificados aumentan a 80 mil

El gobernador Humberto Moreira Valdés, dijo que siete municipios de Coahuila están declarados como zona de desastre y la Comisión Nacional del Agua pronosticó sobre la llegada en próximas horas de un nuevo fenómeno meteorológico cuyo trayecto de afectación serán las regiones Centro y Carbonífera.

Mié, 07/07/2010 - 08:47

Sabinas, Coahuila.- La emergencia por el paso del huracán "Alex", en Coahuila en las regiones Centro, Norte y Carbonífera ya suman a 80 mil personas afectadas, quienes han perdido sus casas de manera parcial y total.

El gobernador Humberto Moreira Valdés, dijo que siete municipios de Coahuila están declarados como zona de desastre y la Comisión Nacional del Agua pronosticó sobre la llegada en próximas horas de un nuevo fenómeno meteorológico cuyo trayecto de afectación serán las regiones Centro y Carbonífera.

En el sector agrícola cuantifican daños por más de 100 millones de pesos, con pérdidas en 1 mil hectáreas de avena y sorgo sobre todo en el área centro, además de la muerte de ganado, principalmente caprino, que está siendo sepultado en el ejido Sardinas, de Nadadores, donde se creó una fosa para evitar problemas sanitarios.

Las autoridades de salud ya aplicaron 3 mil 259 vacunas contra la influenza, hepatitis y tétanos.
Las presas La Amistad, La Fragua y Venustiano Carranza rebasaron el 100 por ciento de su capacidad ante las lluvias que se registran en las regiones carbonífera y norte, informó la Comisión Nacional del Agua.

Antonio Méndez Aguiñaga, jefe de proyectos de hidrometría y climatología, informó que la presa La Amistad, en Ciudad Acuña, se encuentra al 127 por ciento de su capacidad

La presa tiene una capacidad de 4 mil 40 millones de metros cúbicos, pero los afluentes como el río Bravo, en México, y los ríos Pecos y Devil, en Estados Unidos, la han llenado hasta 5 mil 146 millones de metros cúbicos, señaló el funcionario

Para evitar un daño a la infraestructura, dijo Méndez Aguiñaga, se están vertiendo mil metros cúbicos por segundo.

El jefe de proyectos de hidrometría y climatología informó que la presa La Fragua, en el municipio de Jiménez está al 135 por ciento de su capacidad.

La presa La Fragua tiene una capacidad de 47 millones de metros cúbicos, pero tiene 63.8 millones de metros cúbicos de agua actualmente almacenados.

La presa es alimentada por el río San Rodrigo.

“La otra presa que está en mayor alerta es la presa Venustiano Carranza; lo que te puedo decir de la V. Carranza, el dato que tengo de las 11:00 de la mañana, se tenían abiertas 11 compuertas, son 24 y se está desfogando un gasto de 2 mil 200 metros cúbicos por segundo”.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua comunicó que la presa Venustiano Carranza o “Don Martín”, localizada en el municipio de Juárez, tiene una capacidad nominal de mil 322 millones de metros cúbicos y el último reporte del mediodía de este martes es que estaba a un 107 por ciento de su capacidad, es decir, tenía mil 415.6 millones de metros cúbicos almacenados.

Comentó que la presa que es alimentada por los ríos Sabinas y Salado de Nadadores no tenía ese llenado desde 1966.

Méndez Aguiñaga dijo que se han registrado desbordamientos del río Salado a la altura del municipio de Sacramento; en el ejido Celemania, municipio de Nadadores; en San Buenaventura; y en Abasolo, donde se evacuaron, en este último punto, personas hacia el municipio de Escobedo.

Añadió que por el río Sabinas se registró un gasto de mil metros cúbicos por segundo cuando por el cauce escurren en promedio 30 metros cúbicos por segundo e incluso se ve seco en época de estiaje.

El jefe de proyectos de hidrometría y climatología dijo que continuarán lluvias intensas en el centro y norte de Coahuila.

Milenio.com/Agencias

 

Alerta en presas. Foto: Agencia Infonor.

 

Fuente:
(07 de julio de 2010) Damnificados aumentan a 80 mil . Milenio
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas