Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Superará el Bravo creciente de 1998

Noticias Nacionales - Julio 2010

07 de Julio de 2010

Superará el Bravo creciente de 1998

Por: Martha Martínez, Miércoles, 07 de Julio de 2010

La cresta tardaría de un día y medio en llegar a Nuevo Laredo; autoridades ya toman las acciones necesarias

NUEVO LAREDO.-Rebasan el 100% de su capacidad extraordinaria las presas La Amistad, San Diego, Rodrigo y Escondido, por lo que el nivel del río Bravo incrementará no a 10, sino 12 metros de altura, superando la creciente de 1998.

Los escurrimientos de agua de la Presa La Amistad habían elevado sus niveles, durante las primeras horas de ayer, hasta los 5 mil 040 metros cúbicos por segundo, situación que alertó a las autoridades, pues el nivel del agua rebasará la estructura del Puente Internacional I, que tiene una altura de 10.29 metros.

David Negrete Arroyo, presidente de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, comentó que la creciente tardaría de un día y medio en llegar a Nuevo Laredo, por lo que ya se están tomando las acciones necesarias en coordinación con las autoridades municipales.

"La Presa la Amistad estuvo recibiendo volúmenes de agua de entre 5 mil 500 a 8 mil, provenientes de Coahuila y Chihuahua, eso hizo que no nos inundáramos nosotros, pero sí que la presa se llenara.
Sin embargo nos obliga a descargar agua lo que va a provocar que el nivel del río incremente dentro de las próximas horas", comentó el representante de la CILA.

Constantemente la CILA y Comisión Nacional del Agua están monitoreando la presa y los ríos de la región, entrando más agua por el río San Rodrigo y se junta con otros factores como las recientes lluvias.

"Mientras siga lloviendo habrá escurrimiento y estas son las consecuencias", comentó Negrete Arroyo.
La creciente mayor se espera a partir de la tarde de hoy, llegando mañana el nivel del río hasta los 12 metros.

"Se espera que el agua choque con la estructura del Puente I, la palizada, ramas, árboles secos, propios de la vida del río tienden a irse a la superficie del agua y estos troncos podrían topar con el puente, que harán más critica la obstrucción al paso del agua y se hará un remanso ligero", destacó.

Negrete Arroyo comentó que se realizan recorridos constantemente y mencionó los puntos más críticos como: la colonia el Remolino, Benito Juárez, parte de la Victoria, bulevar Colosio y Citev, este último desalojó las instalaciones desde la mañana de ayer.

Exhortó a la población para que tomen las precauciones y sigan las indicaciones de las autoridades de Protección Civil ya que esta cresta superará definitivamente a la ocurrida en 1998.

Enfatizó que el río no se desbordará sino está tomando su cauce natural, provocando ya algunas consecuencias graves en el pavimento, una de ellas, el hundimiento registrado en el bulevar 15 de Junio a la altura de la avenida Obregón.

Contexto

En la cresta de 1998 el río Bravo recibió por segundo 3 mil 720 cúbicos aumentando el nivel hasta los 10.29 metros, sin rebasar la estructura del Puente I el más bajo a diferencia del Juárez-Lincoln, Colombia y Puente del Comercio Mundial.

Anahy Meza (07 de julio de 2010) Superará el Bravo creciente de 1998. El Mañana

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010