Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Anáhuac terminaría de inundarse hoy

Noticias Nacionales - Julio 2010


08 de Julio de 2010

Anáhuac terminaría de inundarse hoy

Fueron desalojadas mil 618 casas del municipio norteño y de la comunidad Estación Rodríguez; la CNA informó que hoy se volverán a abrir las 26 compuertas de la presa Venustiano Carranza.

Jue, 08/07/2010 - 05:33

Anáhuac.- La mitad del centro de Anáhuac está bajo el agua, y el día de hoy podría quedar completamente cubierto por el vital líquido, al abrirse nuevamente las 26 compuertas de la presa Venustiano Carranza.

Al momento mil 618 casas han sido desalojadas en la cabecera municipal y la comunidad Estación Rodríguez, evacuando a los 18 mil habitantes de este municipio al norte del estado.

“Tenemos el registro de 978 casas en la cabecera municipal y 640 en Estación Rodríguez. Esperamos todavía una llegada de agua de alrededor de mil metros cúbicos más por segundo de agua, pero eso que estamos esperando debe de venir ya totalmente desbordado, el cajón del río se terminó y todo el agua que venga de más va a estar invadiendo las áreas mas planas y bajas de la cabecera”, comentó el presidente municipal, Santos Javier Garza García.

 

La Comisión Nacional del Agua se ha visto en la necesidad de reabrir nuevamente todas las compuertas y lo que es peor dar aún más espacio, pues de cuatro metros, que era la apertura, ahora serán cuatro y medio.

“Tenemos partes muy altas que no creo que se inunden, pero decidimos desalojar ya todo el municipio para no tener ningún riesgo”, dijo Garza García.

Señaló que son 18 mil habitantes en el centro de Anáhuac los que ya han sido sacados de sus viviendas y sólo queda el personal de Seguridad Pública y Protección Civil.

Para salir de Anáhuac por tierra es necesario ir a Nuevo Laredo, Tamaulipas y de allí tomar la vía a Monterrey “Tenemos acceso de Nuevo Laredo, está inundado el centro de Estación Rodríguez y el puente, tenemos que ir a Tamaulipas, para entrar de nuevo a Nuevo León”, explicó el edil.

Garza García manifestó su preocupación por la gente que vive en zonas altas y no ha dejado su casa, pensando que la situación va a cambiar pronto y que no se van a ver afectados.

Señaló que mucha gente ni siquiera ha querido irse a los albergues que se prepararon en la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo, o el que la Secretaría de Desarrollo Social instaló recientemente en el municipio de Sabinas Hidalgo.

En la localidad conocida como El Camarón, a unos metros de la aduana, casi dos mil personas montaron un campamento; unos duermen a la intemperie, otros han habilitados sus camionetas como dormitorios.

Las viviendas quedaron totalmente anegadas a raíz de la medida preventiva. Fotos: Miguel Ángel Puértolas


Hombres, mujeres y niños están a merced de que las lluvias continúen y piensan inocentemente que en unos días podrían volver a su hogar.

“Ya se le pidió a la gente que se vaya, no debe quedar nadie; hay gente que aprovecha que vive en partes altas que se han mantenido allí, pero es un riesgo”, insiste el edil

Durante una visita que el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz realizar a este municipio, constató los daños.

En compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, Heriberto Félix Guerra, el titular de la CNA, José Luis Luege Tamargo, y el alcalde Santos Javier Garza García, invitaron a los pocos habitantes que continuaban en sus viviendas, a trasladarse a los albergues instalados en los municipios de Sabinas Hidalgo y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Durante su recorrido, el gobernador se encontró a unas familias que acamparon en la Garita Camarón en el kilómetro 22 de la carretera Anáhuac-Colombia y les hizo un llamado para trasladarlos a un albergue para su mayor seguridad.

Afortunadamente no se han presentado decesos a causa de la inundación . Fotos: Francisco Javier Cantú

En un recorrido aéreo, Medina de la Cruz, pudo constatar la apertura de 22 compuertas de la presa, ubicada en el estado de Coahuila, ante las gestiones realizadas por el Gobierno de Nuevo León a la Comisión Nacional del Agua y evitar mayores daños.

José Luis Luege Tamargo, director de la CNA, dijo que el río Salado, que recibe el agua de la presa Venustiano Carranza ya está a toda su capacidad y las cosas se pondrán aún peor.

“Tenemos en el río dos mil metros cúbicos por segundo y vamos a tener mañana a las nueve de la mañana alrededor de tres mil 300, esto lógicamente va a impactar en los niveles. Lamentablemente vamos a tener más inundaciones”, sentenció.

Se estima que la presa Venustiano Carranza desfogará entre 200 y 400 millones de metros cúbicos hacia el municipio de Anáhuac, inundando al menos diez colonias más y la parte de la cabecera municipal que hasta el momento permanecía intacta.

“Estaremos haciendo análisis una vez que llegue al máximo, pero si estamos hablando de alrededor de 200, 300 o hasta 400 millones de metros cúbicos que es lo que se pudiera desfogar, sin embargo sigue con algo de pronóstico de lluvias por eso no hemos podido estabilizar”, indicó por su parte el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Pedro Garza Treviño.

Con esta acción, se espera que la cantidad de agua contenida –que mantiene a un 114 por ciento de su capacidad la también llamada presa Don Martín- disminuya en forma paulatina.

Sin embargo la situación en el municipio de Anáhuac es cada vez más peligrosa debido a que, según reportes meteorológicos, se podría ya estar formando una nueva tormenta tropical.

Por lo pronto, el Sistema Meteorológico Nacional prevé lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas sobre Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, Campeche y Península de Yucatán.

Minutos antes de que llegara el agua.

Entre rescates y búsqueda de renuentes a salir

Mientras las autoridades han procedido con rescates de personas que permanecieron en los sectores afectados de Anáhuac, todavía hay quienes se rehúsan a ser evacuados.

Ayer, alrededor de las 11:00, una pareja de la tercera edad fue rescatada del rancho Alfonso Villarreal López, localizado a varios kilómetros de la presa Venustiano Carranza.

María Victoria Zúñiga de León y Juan Reyes Hernández permanecieron dos días completos en una loma, con el temor de que fueran arrastrados por la corriente.

Afortunadamente lograron comunicarse por medio de un teléfono celular con una de sus hijas que vive en Monterrey, quien solicitó el apoyo de las autoridades de Protección Civil que se encuentran en la zona.

“Nosotros no pensamos que fuera a pasar esto, nos quedamos dos noches en la parte alta y ahí estuvimos solos a oscuras, y pues me acordé que tenía el teléfono y le hablé a mi hija que estaba en Monterrey, y pues fue ella quien me ayudó”, expresó Zúñiga de León.

Con el helicóptero fueron sacados de esa zona y llevados a un alto del municipio de Anáhuac.

En las calles sólo se ven unidades de las Policías municipales y estatales, así como del Ejército Mexicano, quienes continúan evacuando a las personas.

La problemática para las autoridades es que muchas de las personas permanecían escondidas para no ser sacadas de sus propiedades, lo que dificulta la labor para las autoridades preventivas. (Anáhuac.

Francisco Javier Cantú)
Más agua

Ayer se tenía el reporte de una salida de dos mil metros cúbicos por segundo, pero para hoy por la mañana se esperaban tres mil 300 metros cúbicos por segundo.

En total, se tiene previsto que la presa Venustiano Carranza, conocida como Don Martín, desfogue entre 200 y 400 millones de metros cúbicos, inundando al menos diez colonias de la cabecera municipal de Anáhuac.

Daniela Mendoza Luna

Después de recibir la descarga del afluente.

 

Fuente:
Daniela Mendoza( 08 de julio de 2010) Anáhuac terminaría de inundarse hoy. Milenio
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas