Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Autorizan legisladores $115 millones para ayudar a NL

Noticias Nacionales - Julio 2010

08 de Julio de 2010

Autorizan legisladores $115 millones para ayudar a NL

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 33

El gobierno federal autorizó ayer el envío inmediato de 115 millones de pesos a Nuevo León para realizar las reparaciones de infraestructura más urgentes.

La Secretaría de Gobernación (SG) indicó que conforme se identifiquen más necesidades prioritarias se autorizarán más recursos en la modalidad de “apoyos parciales inmediatos”. Mientras, el Comité de Evaluación de Daños del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) sigue haciendo sus cálculos y se emitió declaratoria de emergencia para dos municipios más de Coahuila y otros 10 de Nuevo León.

Mientras, durante la sesión de la Comisión Permanente los legisladores aprobaron solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información sobre los subejercicios presupuestales de diversas dependencias y entidades durante los dos primeros trimestres del año a fin de que estos recursos se asignen a programas sociales y de infraestructura en Nuevo León.

De igual forma, solicitaron al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un reporte sobre los aforos de las presas por donde pasó el huracán Álex, y no descartaron que la dependencia sea responsable de los estragos causados por las inundaciones por no haber abierto las compuertas con suficiente antelación.

Mario di Constanzo, diputado del Partido del Trabajo, refirió: “Tres días antes de la tragedia, el director de la Conagua, José Luis Luege, estuvo en la Permanente y con toda desfachatez nos señaló que estaban preparados para la temporada de huracanes. Habló de 13 programas prioritarios, entre ellos uno para el norte del país”.

Armando Ríos Píter aseveró que la Conagua es responsable por los daños en Nuevo León. “Tres días antes se sabía dónde iba a impactar el huracán, y las autoridades decidieron dejar las presas con sus niveles de agua.”

La Conagua informó que la mañana de ayer el nivel del río Conchos, en Tamaulipas, empezó a bajar luego de la crecida del martes, causada por las lluvias remanentes de Álex y por los desfogues de la presa La Boca, en Nuevo León.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta ayer no se habían reportado brotes epidémicos en las zonas afectadas y ya se realizan acciones de prevención.

La Secretaría de Marina se sumó a las acciones de apoyo a la población en Nuevo León y continúa con sus labores en Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz. En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene la aplicación del plan DN-II-E.

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció la instalación de un centro de acopio en el estacionamiento Uno del Estadio Olímpico Universitario. Se recolectarán alimentos enlatados no perecederos y agua embotellada.

La Cruz Roja Mexicana abrió un centro de acopio en su sede nacional, en Luis Vives 200, colonia Polanco. Ahí recibirá alimentos enlatados, pañales para niños y adultos, desinfectantes y artículos para limpieza; arroz, frijol, sopas de pasta y consomé en polvo; alimentos para bebé, toallas sanitarias, papel higiénico, artículos de higiene personal y desechables (platos, vasos, cucharas y tenedores). Por ahora no recibirá ropa.

La institución también abrió la cuenta bancaria 04 04 04 04 06, a nombre de Cruz Roja Mexicana, IAP, en Bancomer.

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna, Fabiola Martínez, Gabriel León y Angeles Cruz

a (08 de julio de 2010) Autorizan legisladores $115 millones para ayudar a NL. La Jornada

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010