Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > CNA pide revocar concesiones de áreas que obstaculicen el cauce

Noticias Nacionales - Julio 2010

08 de Julio de 2010

CNA pide revocar concesiones de áreas que obstaculicen el cauce

El director del organismo hizo la solicitud a municipios y al Gobierno Estatal. Precisó que canchas de futbol, parques lineales y ciclopistas
sí puede haber.

Jue, 08/07/2010 - 05:35

Monterrey.- Al señalar que el huracán Alex dejó pérdidas millonarias en infraestructura, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, instruyó a las autoridades estatales y municipales prohibir construcciones en el cauce del río Santa Catarina.

Por tanto, el funcionario federal pidió el análisis jurídico para revocar los permisos y las concesiones otorgadas para la edificación ilegal de algunas instalaciones.

“Para que revisemos la delimitación de las zonas federales y las concesiones, voy a proponerles respetuosamente la caducación de las concesiones para hacer un reordenamiento y que no tengamos el mismo problema de siempre”.

En el río Santa Catarina, afirmó, pueden construirse canchas de futbol, basquetbol, parques lineales, y ciclopistas.

“Lo que no se puede hacer son infraestructuras que obstaculicen la capacidad del cauce del área hidráulica del río… Nuevamente tuvimos el problema de obstáculos de concesiones que no debieron tener permiso y que ahí estaban”, insistió.

En el río Santa Catarina existen infraestructuras como una pista de go-karts, así como un campo de golf.

Pagará Fonden: Larrazábal

Por su parte, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, dijo que una vez que bajen los niveles de agua, comenzará la rehabilitación del río Santa Catarina con recursos del Fonden

El alcalde detalló que será la autoridad federa, quien repare los daños en el cauce y no la empresa operadora de la concesión.

El munícipe explicó que el Ayuntamiento acatará la disposición de la CNA de revisar la concesión de los 20 kilómetros del río Santa Catarina, para evitar la instalación de espacios recreativos que requieren de mayor infraestructura.

En tanto, se inició el recuento de los daños en varios municipios afectados por las inundaciones, puntualizó el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien entregó – a nombre de empresarios- 500 mil litros de agua y leche.

Ciento quince millones de pesos fueron depositados al Gobierno de Nuevo León como parte del anticipo de fondos federales; además de una bolsa de 100 millones para el programa de empleo temporal.

Por otro lado, se informó que este jueves, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hará un recorrido por los sectores más dañados en todos los rubros: comunicación, viviendas, carreteras, y donde falten víveres.

José Plata y Verónica Sandoval

De hacer efectivo el planteamiento, se procedería a realizar un reordenamiento de toda el área. Foto: Leonel Rocha

José Plata y Verónica Sandoval ( 08 de julio de 2010) CNA pide revocar concesiones de áreas que obstaculicen el cauce. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010