Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Intensas lluvias en 7 días

Noticias Nacionales - Julio 2010


08 de Julio de 2010

Intensas lluvias en 7 días

En ese lapso cayó el 33% del total que se espera para el mes

08/07/2010

En tan sólo siete días cayó sobre Yucatán el 33% de toda la lluvia que se espera en este mes, lo que muestra la intensidad de las últimas precipitaciones pluviales.

Estadísticas de la Comisión Nacional del Agua indican que durante julio cae un promedio de 140.5 milímetros de agua en todo el territorio yucateco. En los siete días de este mes ya se registraron 46.3 mm, en promedio.

Si bien la población meridana tiene la percepción de que esta capital ha sido fuertemente bañada por las lluvias, lo cierto es que en el interior del Estado la situación es considerablemente mayor.

Además, al contrario de lo que ocurre en Mérida, en la zona rural el agua acumulada no sólo genera molestias, sino también pérdidas económicas al afectar cosechas y otras actividades productivas. Además, obstruye caminos, daña las de por sí precarias viviendas, aumenta las enfermedades y afecta las actividades cotidianas.

En las últimas 72 horas —contadas hasta ayer— Ticul había recibido 54.7 milímetros de precipitación. Numerosos poblados del Sur registran inundaciones.

En el Oriente la cifra es ligeramente inferior, en 72 horas se acumularon 49.5 milímetros en la zona de El Cuyo.
La Conagua indica que en Mérida la precipitación pluvial promedio en julio es de 154.2 milímetros. Hace 32 años se registraron las lluvias más intensas en esta capital, las cuales dejaron 320.4 milímetros.

En la Península, en lo que va del mes, Quintana Roo ha registrado mayor precipitación.

La lluvia generó varios estragos en Mérida, como automóviles varados, semáforos apagados, apagones, y sobre todo, calles inundadas.

Se registraron algunos apagones en lugares como el fraccionamiento Del Parque, Los Reyes, Pacabtún y otros del oriente de la ciudad. La lluvia estuvo acompañada de varios rayos.

En una casa del fraccionamiento Los Pinos bomberos de la SSP atendieron un conato de incendio al parecer ocasionado por un rayo.

Hansel Vargas Aguilar / Roberto García H.

Las lluvias de ayer en Mérida fueron tan intensas como las anteriores de esta semana. La imagen es de la tarde, cuando la temperatura bajó notoriamente

 

Fuente:
( 08 de julio de 2010) Intensas lluvias en 7 días . El Diario de Yucatán
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas