Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Aumentarán el desfogue de las cuatro presas del Alto Grijalva

Noticias Nacionales - Julio 2010

09 de Julio de 2010

Aumentarán el desfogue de las cuatro presas del Alto Grijalva

La Conagua toma precauciones en Tabasco ante el fenómeno meteorológico de “La Niña”

Viernes 09 de julio de 2010 Roberto Barboza Sosa | El Universal

TABASCO. Para disminuir el caudal de los embalses de las cuatro presas del Alto Grijalva, a partir de este jueves se aumentó el desfogue por tiempo indefinido a mil metros cúbicos de agua por segundo hacia ríos de la planicie noreste de Tabasco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que con esta medida se pretende que los embalses de las presas de La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas tengan la capacidad de captación para el periodo de intensas lluvias que se presentarían en septiembre-noviembre debido al fenómeno climático de La Niña.

Con la cercanía del periodo normal de intensas precipitaciones y “la cada vez más probable formación del fenómeno de La Niña”, se determinó aplicar esta medida de seguridad preventiva en las presas del Alto Grijalva, con el incremento del turbinado de mil metros cúbicos de agua por segundo.

La Conagua reportó que el Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas, conformado por esa dependencia, Comisión Federal de Electricidad y los gobiernos de Chiapas y Tabasco, “ha mantenido a lo largo del año una política consistente en mantener a las presas Angostura y Malpaso con los niveles más bajos posibles”.

Los ríos que son influenciados por este volumen de agua evacuada son exclusivamente el Mezcalapa, Samaria y Carrizal, los cuales se mantendrán, aún con este incremento en la extracción y el registro de aguaceros locales, por debajo de sus niveles críticos. Los efectos de este desfogue se observarían en el transcurso del viernes. “Reiterando que esto no debe provocar alarma o preocupación”, afirmó la dependencia en un comunicado.

No obstante, Conagua advirtió, quienes efectúan actividades agropecuarias en zonas muy bajas y vulnerables aledañas al río Samaria, sobre todo donde se ensancha está corriente, deberán tomar sus precauciones.

El río Carrizal a su paso por Villahermosa se observará alto, pero se mantendrá por debajo de su nivel crítico.

El lunes 21 de junio también se incrementó el desfogue de las presas del Alto Grijalva, al aumentar a 800 metros cúbicos por segundo en promedio. Antes, el 8 de junio, con la presencia de las primeras lluvias se empezó a incrementar la extracción de los embalses con 649 metros cúbicos por segundo, luego de que hasta el 2 de junio desfogaran 449 metros cúbicos por segundo.

La seguridad de esas centrales hidroléctricas se vieron en riesgo por el elevado nivel que alcanzaron, a raíz del “tapón” que provocó en el río el deslizamiento del cerro de Juan de Grijalva, que impedía el tránsito de la corriente.

La Conagua dijo que en cuanto al probable comportamiento de las lluvias, no existe ningún fenómeno significativo en formación hacia esta región.

Reiteró que el propósito de desfogue de las presas y mantenerlas en niveles bajos es para darle prioridad a la protección de la población ante el riesgo de la temporada de huracanes.

Roberto Barboza Sosa (09 de julio de 2010) Aumentarán el desfogue de las cuatro presas del Alto Grijalva. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010