Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Edomex: riesgo por las lluvias se duplicó

Noticias Nacionales - Julio 2010

09 de Julio de 2010

Edomex: riesgo por las lluvias se duplicó

En 2009 había 119 zonas de peligro; ahora son 216, dicen

Viernes 09 de julio de 2010 Juan Manuel BarreraCorresponsal | El Universal
juan.barrera@eluniversal.com.mx

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— En un año los puntos de riesgo de inundación en el estado de México casi se duplicaron, al pasar de 119 a 216, afirmó el legislador local Juan Hugo de la Rosa, del PRD, quien dijo que de no atenderse el problema podría ocurrir una inundación de graves consecuencias.

Agregó que propuso un punto de acuerdo en el Congreso mexiquense para crear una comisión interdisciplinaria que aborde el tema, integrada por las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (CAEM), así como expertos de la UNAM, IPN y UAEM, entre otras instituciones académicas.

Aseguró que podría ocurrir una gran inundación en el valle de México, que abarcaría 164.14 kilómetros y afectaría a municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, y el oriente del Distrito Federal.

De la Rosa García afirmó que en 2009 estaban identificados 119 puntos de riesgo de inundaciones en el estado de México, cifra que se incrementó a 216 durante este año, lo que indica que el problema se incrementa en lugar de disminuir.

Añadió que los Atlas de riesgos municipales identifican solamente los puntos susceptibles de inundarse, pero no ofrecen soluciones, además de que algunas comunas ni siquiera cuentan con el documento actualizado, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco y Atizapán, entre otros.

Mencionó que la comisión interdisciplinaria que propone deberá elaborar un diagnóstico de la infraestructura hidráulica de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como propuestas para evitar las inundaciones que se registran de manera cíclica en la entidad.

Aseguró: “El gobierno del estado de México ha puesto énfasis en atacar el problema de las inundaciones hasta que se presentan, en lugar de tomar medidas preventivas, como sería la elaboración de este diagnóstico. No queremos pensar mal y que ellos esperen la tragedia para presentarse como salvadores de la población, cuando se pueden evitar desastres”.

Piden información

Señaló que solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado un informe sobre el destino de 75 millones de pesos que conformaban el Fondo Estatal para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales, recursos que al parecer se agotaron, pero no se ha informado en qué fueron aplicados.

De la Rosa dijo que el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, de la Conagua, establece que la capacidad de desalojo de las aguas residuales debe ser de 315 metros cúbicos por segundo, aunque sólo son desalojados 200 metros cúbicos por segundo, lo que representa déficit de 115 metros cúbicos.

“Es decir, 60% menos de lo que se requiere, por lo que de seguir presentándose lluvias torrenciales podrían registrarse inundaciones de grandes proporciones, mayores a las que se suscitaron en febrero pasado en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y Chalco”, expresó.

Estudios de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) señalan que en la entidad se localizan 216 puntos de riesgo de inundación, lo que afectaría a más de 105 mil viviendas localizadas en 59 municipios si hay contingencias.

Juan Manuel BarreraCorresponsal(09 de julio de 2010) Edomex: riesgo por las lluvias se duplicó. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010