Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Tardarían más de 15 días en regresar a sus casas

Noticias Nacionales - Julio 2010

09 de Julio de 2010

Tardarían más de 15 días en regresar a sus casas

Esta valoración es si no llueve con intensidad en los próximos días, aclaró.
Vie, 09/07/2010 - 09:08

Monterrey, NL.- De continuar las lluvias intensas en el norte de Nuevo León, las cuatro mil 300 familias del municipio de Anáhuac tardarían más de dos semanas en regresar a sus casas.
El agua, que actualmente las borró de la superficie tardaría hasta 15 días en bajar su nivel, estimó el delegado regional de la CNA, Pedro Garza Treviño.

“En dos semanas tenemos ya la posibilidad de ir bajando la extracción y recuperando los espacios, la gente (Anahuac) podría ir regresando a sus casas después de una evaluación para que no tengan ningún riesgo. Serían dos semanas, si no llueve”, aseguró.

“La presa Venustiano está liberando tres mil 600 metros cúbicos por segundo y esperamos que vaya bajando. Si llueve, sería otro escenario, nunca como el que vivimos hace tres días”, dijo.

En el transcurso del jueves fueron cerradas cinco compuertas de la presa Venustiano Carranza, que tiene en su totalidad bajo el agua a más de dos mil viviendas del municipio.

“La presa está teniendo escurrimientos importantes en la cuenca del norte de Coahuila y asimismo está teniendo ingresos importantes, tuvimos que desfogar hasta tres mil 600 metros cúbicos por segundo”, mencionó.

“El día de ayer (miércoles) cerramos cinco de las 26 compuertas, está llegando la cresta del volumen mayor y está llegando a la cabecera municipal de Anáhuac”, comentó.

La inundación llegó a la cabecera municipal, dijo el funcionario federal. A esta problemática se le sumarían los escurrimientos de la depresión tropical número dos.

Tenemos extracciones de 430 metros cúbicos y está entrando mucho menos agua, si no llueve, podemos darle un bajón al 120 por ciento y pasaría por la Marte R. Gómez y de allí al Río Bravo, vamos a dosificar para hacer menos daño a las ciudades fronterizas”, mencionó.
José Plata

Con algunos jorongos la gente se resguarda de la noche fresca. Foto: Francisco Javier Cantú

José Plata ( 09 de julio de 2010) Tardarían más de 15 días en regresar a sus casas . Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010