Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Matamoros requiere 300 mdp para evitar inundaciones

Noticias Nacionales - Julio 2010

10 de Julio de 2010

Matamoros requiere 300 mdp para evitar inundaciones

Los recursos servirían para construir un dren a cielo abierto que recibe el agua que se acumula en las colonias populares

Notimex

REYNOSA, Tamps., 10 de julio.- Una inversión superior a los 300 millones de pesos, requiere el municipio de Matamoros para construir un nuevo dren a cielo abierto que permita la fluidez del agua y evitar inundaciones del puerto, afirmó el edil Erick Silva Santos.

Señaló que están solicitando al gobierno federal el apoyo necesario para la construcción de un nuevo dren a cielo abierto, para evitar que continúen los problemas de inundación en cada temporada de lluvias.

Recordó que durante el huracán "Dolly", en el año 2008, se registraron lluvias que alcanzaron unas ocho pulgadas de altura, que provocaron inundaciones en 111 colonias y en esa ocasión se tardaron unas 72 horas en desfogar el agua mediante el sistema de bombeo.

Precisó que el puerto de Matamoros no tiene escurrimientos por gravedad, dado que es una ciudad plana y con ello se incrementan el índice de sectores y colonias susceptibles a sufrir inundaciones.

Silva Santos destacó que el huracán "Alex" causó inundaciones en 138 colonias que quedaron libres de agua después de 60 horas, "se logro sacar el agua con rapidez, gracias al apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno del estado que envió equipo de bombeo a la ciudad".

Entrevistado en esta frontera reconoció que uno de los problemas que enfrenta el puerto de Matamoros es que el dren pluvial que recibe el agua que se acumula en las colonias populares se encuentra casi al límite de sus capacidad, porque también recibe escurrimientos de otros municipios como Valle Hermoso, Río Bravo y una parte de Reynosa.

"Si llegara a presentarse un fenómeno con la magnitud de “Alex” la ciudadanía quedaría sin un lugar para verter el agua que vía sistema de bombeo se saca de la zona urbana de Matamoros", explicó.

Añadió que en este momento son 50 ejidos y cuatro colonias las que pudieran ser afectadas por el trasvase de las presas de Nuevo León a Tamaulipas.

Erick Santos mencionó que de acuerdo al reporte de la Conagua que serán vertidos 200 metros cúbicos por segundo, situación que -dijo- no pone en riesgo la integridad de los matamorenses.

"No queremos alarmar a la población pero les pedimos que estén atentos ante cualquier eventualidad que pudiera surgir y que inmediatamente daríamos a conocer", puntualizó.

egc
2010-07-10 12:21:00

Miguel García Tinoco ( 10 de julio de 2010)Matamoros requiere 300 mdp para evitar inundaciones. Excelsior

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010