Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > CILA reduce extracción en presas binacionales

Noticias Nacionales - Julio 2010


11 de Julio de 2010

CILA reduce extracción en presas binacionales

La Comisión Internacional de Límites y Aguas redujo la extracción de agua en las presas La Amistad y Falcón para disminuir la presión en los escurrimientos del río Bravo

Saltillo, Coah. | Domingo 11 de julio de 2010 Hilda Fernández / corresponsal | El Universal

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) redujo 950 metros cúbicos de agua de las extracciones en las presas binacionales "La Amistad", de Acuña, Coahuila, y "Falcón", de Tamaulipas.
"Con ello se estará reduciendo la presión en los escurrimientos sobre el río Bravo (el cual creció hasta 10 metros en algunas partes y propició el cierre de puentes internacionales)", aseguró el organismo entre México y Estados Unidos.

Desde anoche se empezó a disminuir el transvaso en aproximadamente un 70% de ambos embalses.
En "La Amistad" bajó de mil metros cúbicos por segundo a 750, es decir un 25%; mientras que en la presa "Falcón" se redujo de mil 125 metros cúbicos por segundo a 425, cerca del 40%.

La sección mexicana de la CILA precisó que los flujos de avenidas que se presentan en la presa "Anzaldúas" transitan de manera "satisfactoria" por los cauces de alivio en ambos países, pese a que se registran los escurrimientos más altos de la avenida en este tramo.

Esta acción -señaló la CILA- tendrá un impacto positivo en el manejo de la corriente en la presa "Anzaldúas", pues al reducirse las extracciones de la presa "Falcón" podrá manejarse con mayor seguridad el derrame de la presa Marte R. Gómez, los cuales están subiendo debido al aumento de las extracciones de la presa El Cuchillo, ambas sobre el río San Juan.

A través de un comunicado, destacó que desde 1970, cuando la CILA acordó el sistema de control de avenidas, no se había tenido este nivel de corrientes en la presa "Ansaldúas", los cuales duplican a los que se registraron con el huracán Gilberto en el año de 1988.

Asimismo, precisó que la disminución de la extracción iba iniciar este domingo a partir de las 14:00 horas, pero se anticipó por acuerdo de los comisionados de México, Roberto Salmón Castello, y de Estados Unidos, Ed Drusina.

Las dos secciones mantendrán el monitoreo de los ingresos de agua a los dos embalses y de la evolución de sus escurrimientos, con la finalidad de hacer las modificaciones pertinentes en el transvaso si así se requiere.

Dijeron que siguen trabajando en coordinación con las autoridades mexicanas y el comisionado estadounidense Drusina para garantizar la correcta operación del sistema hidráulico del río Bravo.
spb

Fuente:
(11 de julio de 2010) CILA reduce extracción en presas binacionales. El Universal
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas