Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Regresan a Anáhuac pese a nivel del agua

Noticias Nacionales - Julio 2010


11 de Julio de 2010

Regresan a Anáhuac pese a nivel del agua

En vehículos de vecinos los residentes comenzaron a retornar tras la inundación provocada por la presa Venustiano Carranza.

Dom, 11/07/2010 - 06:19

Anáhuac.- Unas dos mil 500 personas, de las 18 mil que fueron evacuadas tras el desbordamiento del río salado, iniciaron su retorno al municipio de Anáhuac.

Ayer, desde temprana hora una enorme fila se formaba en la garita ubicada en la estación camarón, punto de revisión fiscal ubicado kilómetros antes de llegar a la entrada principal del pueblo.

Amontonados en vehículos particulares conducidos por samaritanos que se ofrecieron a dar transporte a sus vecinos los lugareños, fueron llegando poco a poco con la incertidumbre de saber lo que había pasado con sus viviendas a cinco días de haberlas abandonado tras la alerta de inundación emitida por la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Sentada como puede en la caja de una camioneta, al lado de sus dos pequeños hijos, María Concepción Hernández viaja hacinada en el vehículo al igual que al menos 20 personas más sin poder contener el nerviosismo simplemente espera que lo peor haya pasado.

“Pues la verdad no sé (si bajó el nivel del agua) no nos lo han dicho, yo soy de Estación Rodríguez y creo que no ha bajado el agua pero como quiera voy a ver si me dejan pasar a ver cómo está mi casa”, comentó.

En la garita lentamente van avanzando los vehículos, automóviles, camionetas pequeños camiones de redilas y autobuses proporcionados por el municipio de Nuevo Laredo, sirvieron de transporte a los cientos de habitantes que decidieron regresar a los primeros indicios de que el agua no caerá mas del cielo, al menos por el momento.

Angustiados por rapiña

La rapiña es algo que realmente les preocupa pues tantos días con las casas solas, en especial las que no sufrieron inundaciones como las ubicadas en las colonias altas cercanas a la carretera.

Durante esos días el Ejército y la Policía Federal mantuvieron vigilada la zona pero de todos modos no es fácil hacerse a la idea de abandonar el patrimonio que con tanto esfuerzo se construyó.

“Vengo a ver como se comportaron los cacos, tengo miedo de que me hayan robado mis cositas”, dijo Sabás Martínez Barrón, habitante de la colonia Alfonso Martínez Domínguez.

Ya en la cabecera municipal el agua ha cedido unos 100 metros, muy poco comparado con los más de 800 metros que aún falta por descender para permitir a los pobladores de estación Rodríguez regresar a su lugar de origen.

Alicia Pérez de León se acerca a la orilla del río desbordado que aún cubre hasta la calle Ignacio Zaragoza, contempla el panorama y narra angustiada como es que perdió todo, una casa donde ha habitado por mas de 40 años y un negocio de abarrotes como ella dice pequeño pero suyo.

“En 66 años que tengo de vida esto no había sucedido nunca, creo que hay que rogar a Dios por que no vuelva a suceder, creo que es un castigo por tanta maldad que hay en el mundo” dice la mujer al tiempo que ata la correa de su pequeña perra a la muñeca para evitar que ésta se lance al agua.

Se espera que en 15 días más los niveles del río salado bajen a su cauce normal permitiendo al resto de los pobladores, unos 16 mil, regresen a Anáhuac.

Miguel Ángel Puértolas

Las unidades formaban filas en los accesos al poblado. Foto: Miguel Ángel Puértolas

Fuente:
Miguel Ángel Puértolas ( 11 de julio de 2010)Regresan a Anáhuac pese a nivel del agua. Milenio
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas