Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Establecimientos de agua y hielo, sin irreegularidades: COPRISED

Noticias Nacionales - Julio 2010


14 de Julio de 2010

Establecimientos de agua y hielo, sin irreegularidades: COPRISED

COPRISED y la Jurisdicción Sanitaria Número 6 hacen revisiones constantes para verificar que se encuentren en regla los establecimientos de este giro.

Mié, 14/07/2010 - 12:47

Gómez Palacio, Durango.- Sin anomalías detectadas en el agua que comercializan en las 22 plantas de envasado y reparto, así como las 24 de autoservicio y tres plantas de hielo que se encuentran en la Jurisdicción No. 2, concluyó el operativo de revisión de estos establecimientos que realizó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED).

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la oficina regional de esta instancia, Jesús Romero Torres, quien aclaró que cada mes hacen un muestreo en los autoservicios dedicados a la venta del líquido.

Por tal motivo, aseguró que hasta el momento el agua que verificaron es confiable y que en lo que va del 2010 no han recibido una que indique lo contrario. Esta situación no se ha presentado en años anteriores, pero no pudieron proceder porque el objeto en denuncia estaba abierto.

Ante esta cuestión, Romero Torres recomendó a la ciudadanía revisar bien el artículo antes de comprarlo o ingerirlo. “El agua embotellada no debe traer impurezas, además estar sellado. Les sugerimos que lo revisen a la luz para que no contenga estos aspectos que alteran el producto”, puntualizó.

Cabe destacar que para el laboratorio no es procedente alguna imperfección en líquido si el envase está abierto, ya que hay una violación.

“Después de una queja donde se presenta el producto en cuestión abierto se hace una revisión al establecimiento, pero ya no nos arroja el mismo resultado, a diferencia cuando se encuentra cerrado que es una prueba factible”, precisó Jesús Romero.

Asimismo, invitó a los establecimientos que no están dados de alta ante la dependencia que encabeza a que lo hagan, ya que la medida de seguridad que tienen es clausurar el establecimiento si detectan que no cumple con este requisito. Lo anterior con el propósito de garantizar la confiabilidad del producto.

Por su parte, el coordinador de prevención y promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Enrique Carrillo Rodríguez, declaró que en el presente año no han detectado algún aspecto en el agua que se vende por los conductos mencionados, en los municipios que corresponden a la dependencia, que ponga en riesgo la salud de quienes la consumen. Agregó que siempre se detectan anomalía en las instalaciones, pero nada que interfiera con la calidad del líquido. En el 2009, esta cuestión se presentó en el 50 por ciento de los establecimientos de este giro que se encuentran dentro de la jurisdicción.

De igual manera, informó que al año se hacen dos revisiones a estos centros para constatar que cumplan con la regla.
Cristal Rodríguez

 

Los garrafones deben estar sellados y cumplir con las medidas de sanidad. Foto: Milenio.com

Fuente:
Cristal Rodríguez ( 14 de julio de 2010) Establecimientos de agua y hielo, sin irreegularidades: COPRISED .Milenio
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas