Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Chapala, a 1 cm de alcanzar recuperación total de 2009

Noticias Nacionales - Julio 2010

15 de Julio de 2010

Chapala, a 1 cm de alcanzar recuperación total de 2009

Esta mañana se registraron otros cuatro cm de alzada, lo que suma 38 cm en 26 días.

Jue, 15/07/2010 - 10:12

Guadalajara.- La espectacular recuperación del lago de Chapala alcanzará este día, el número 26 desde que comenzó el ascenso de su nivel, el volumen de agua máximo que obtuvo en todo el año 2009. Esta mañana, los registros levantados por personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) indican que ya tiene 38 centímetros de alzada, pues nuevamente obtuvo cuatro centímetros en una sola jornada.

De este modo, el mayor lago del país se ubica en estos momentos en la cota o nivel 95.44, con un almacenamiento de 5,232 millones de metros cúbicos; el volumen recuperado desde el 19 de junio es de 415 millones de metros cúbicos (por 433 millones de m3 recuperados todo el año anterior), lo que hace que el embalse esté en 66.25 por ciento de su capacidad total, y el área del espejo de agua ya se extienda a 110,118 hectáreas, casi el total del lecho del lago.

De este modo, en el curso de este día es prácticamente seguro que rebasará los 39 cm recuperados, para sumar la recuperación total del año previo; no obstante, queda aún a 39 centímetros de alcanzar la cota máxima del año pasado; ello se debe a que la cota mínima del año pasado es exactamente la misma que este día ha alcanzado, lo que significa que el almacenamiento previo fue considerablemente menor este año.

La cota la 95.83 se mantuvo hasta el 7 de octubre de 2009, y al día siguiente, Chapala registró su primer centímetro de descenso, que sería de 77 centímetros en total, ya en 2010, y 848 millones de m3.

Las autoridades esperan que esta tendencia refleje los niveles más altos en tres décadas para Chapala.

Agustín del Castillo

El mayor lago del país se ubica en estos momentos en la cota o nivel 95.44. Foto: Público

Agustín del Castillo ( 15 de julio de 2010) Chapala, a 1 cm de alcanzar recuperación total de 2009.Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010