Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > El norte de Tamaulipas se mantiene en alerta máxima

Noticias Nacionales - Julio 2010

17 de Julio de 2010

El norte de Tamaulipas se mantiene en alerta máxima

Tamaulipas
Sabado 17 de julio de 2010

Se mantiene la alerta máxima en el norte de Tamaulipas ante el desfogue de la presa Falcón al río Bravo, cuyo caudal de 2 mil 700 metros cúbicos por segundo amenaza a ciudades como Reynosa, Ciudad Mier, Camargo, entre otras.

Ante el riesgo de que haya una ruptura de los bordos de contención, en Reynosa, el secretario de Desarrollo Social del municipio, Eduardo López de León, informó que por lo menos se tienen 400 viviendas con diversas afectaciones, mientras que un número menor registran daños totales.

Explicó que el ayuntamiento local enfoca sus acciones y medidas preventivas para proteger y resguardar a las familias de 75 colonias, las cuales están consideradas de alto riesgo, debido a la ubicación de las mismas, aunque la zona centro, donde se ubica el puente internacional Reynosa-Hidalgo, sigue inundada.

“El Ejército activó el plan DN-III en las zonas de alto riesgo, donde el agua registra niveles importantes, como en los ejidos Los Longoria, Los Cavazos y Las Calabazas, entre otros sectores ubicado por la carretera Ribereña”.

A pesar de que los niveles que registra la presa Falcón son los más altos desde el día 19 de octubre de 1958, no se contempla incrementar el desfogue al río Bravo, dijo la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La CILA informó que continuará monitoreando las alertas que sean emitas por el Servicio Meteorológico Nacional y dará a conocer las medidas precautorias conforme a los procedimientos de control de avenida.

El Comité Estatal de Protección Civil se declaró en alerta y el titular de Protección Civil en el municipio, Arturo Maldonado, dijo que en las últimas horas se ha observado un incremento en los volúmenes de agua provenientes de la presa Falcón, ya que el nivel del afluente llegó a 37 metros sobre el nivel del mar.

El ayuntamiento de Reynosa emitió recomendaciones a los habitantes de las áreas urbana y rural en las márgenes del río Bravo para que identifiquen las rutas de evacuación y los refugios donde podrían acudir en caso de ser necesario.

Expuso que se están habilitando albergues, como el gimnasio de la UMAN, en la colonia El Círculo; los gimnasios de la UAT, en las colonias Arco Iris y Narciso Mendoza; el Centro Internacional de Negocios, éste último en la carretera a Monterrey y avenida Vista Hermosa, y el parque de béisbol Adolfo López Mateos.

Recomendaron tener a la mano sus documentos oficiales escolares, actas de nacimiento y de identificación tal como credencial de elector, CURP, licencia de manejo, pasaportes, asimismo poner en protección bienes de valor, entre otros.

Para estar informado, a través de internet hay libre acceso al portal del municipio de Reynosa en www.reynosa.gob.mx y en su portada hay un recuadro color rojo, el cual es un “espacio para informar a la ciudadanía sobre situaciones de riesgo” en tiempo real Julio M. Loya, Gastón Monge y Roberto Aguilar Corresponsales, El norte de Tamaulipas se mantiene en alerta máxima,

(17 de julio de 2010) El norte de Tamaulipas se mantiene en alerta máxima. El Universal.

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010