Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Supervisó Mayorga avances de presa El Tecongo en Zacatecas

Noticias Nacionales - Julio 2010

17 de Julio de 2010

Supervisó Mayorga avances de presa El Tecongo en Zacatecas

Sabado 17 de julio de 2010

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, supervisó los avances en la construcción de la presa El Tecongo, en Zacatecas, la cual se lleva a cabo con recursos federales y estatales para la conservación y uso sustentable de suelo y agua.

El objetivo, dijo el funcionario, es arraigar a las familias en sus comunidades rurales con proyectos productivos en agricultura, ganadería y acuacultura.

Estas pequeñas obras permiten generar empleos en las comunidades rurales y que sus habitantes tengan oportunidades de desarrollo productivo, para mejorar sus ingresos, subrayó.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, Leonel Delgado Lerma, refirió que estas obras se realizan en zonas donde hay mayores índices de siniestralidad.

Por su parte, Jesús Llamas Salazar, presidente del comité de la obra, apoyada con el Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa), informó que en agosto concluye la construcción de la presa.

Antes los vecinos tenían que ir a otras partes a conseguir trabajo porque no disponían de un ingreso para su familia, pero con esta obra se logró empleo en la construcción de la presa, indicó.

“Ahora vendrá la elaboración de proyectos para producir cítricos, frutos y hortalizas con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias”, explicó Llamas Salazar.

Casi 50 familias de esta comunidad rural se organizaron para realizar obras de conservación, como captar el agua de lluvia y mejor uso de suelo, construir la infraestructura hidráulica y, ahora, emprender esquemas de producción más tecnificados.

La presa El Tecongo, en la que se invirtieron 12 millones de pesos federales y estatales, se construye con una altura de 20 metros y una cortina de 122 metros, que permitirá retener agua de lluvia que sustentará actividades agrícolas, pecuarias y piscícolas.

Notimex/JOT, (17 de julio de 2010) Supervisó Mayorga avances de presa El Tecongo en Zacatecas,
El Financiero en línea.

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010