Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Reporta Conagua en niveles óptimos presas de Chiapas

Noticias Nacionales - Julio 2010


17 de Julio de 2010

Reporta Conagua en niveles óptimos presas de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez
Sabado 17 de julio de 2010

Tuxtla Gutiérrez.- Las presas “La Angostura”, “Chicoasén”, “Malpaso” y “Peñitas” se encuentran en niveles óptimos y tienen gran capacidad de administrar los escurrimientos que se pudieran presentar, informó el funcionario de la Conagua, Rodrigo Guadalupe Paredes.

El jefe de proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que en este momento se desfogan por “Peñitas” un volumen de mil 10 metros cúbicos de agua por segundo diario que no representa peligro para la planicie de Tabasco.

Y que con ello, añadió, permita establecer un buen espacio para administrar los futuros escurrimientos.

“En Chiapas vamos a ir hacia los meses más lluviosos o activos en lo que se refiere a los sistemas tropicales, por ahora los 13 ríos de respuesta rápida en la Costa, Sierra y Soconusco se encuentran estables, son los que llegan a la vertiente del Pacífico y que en dos o tres horas transitan la avenida que pueda generar la lluvia”, afirmó.

En entrevista, indicó que vienen los más intensos, el pronóstico para el Océano Pacífico es de 12 ciclones tropicales con nombre, “en este momento llevamos cuatro con nombre y dos sin nombre, mientras que en el Atlántico se esperan 17, llevamos dos sistemas, uno no adquirió nombre”.

Mencionó que en los meses de agosto y septiembre se observa que la lluvia va a estar por arriba de lo normal, entre un 15 y un 25 por ciento, las zonas que son susceptibles a ser más afectadas son la Istmo-Costa, Sierra y Soconusco.

Chiapas, continuó, ha pasado lo menos de la temporada de lluvia, faltan, de acuerdo con los pronósticos, la mayor cantidad, los fenómenos más intensos y los más posibles; se ha visto una disminución relativa de la lluvia en este mes, pero no se descarta que julio esté por arriba de lo normal un 10 por ciento.

La próxima semana, refirió, es muy posible que aumente el potencial, “tendríamos más actividad de lluvias porque hacia el Caribe tenemos una zona de nublados que pudieran estar generando precipitaciones el lunes y martes”.

Fuente:
Redacción, Reporta Conagua en niveles óptimos presas de Chiapas,
sábado 17 de julio de 2010, Uno más uno.
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas