Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Fuertes lluvias complican combate al dengue en Yucatán

Noticias Nacionales - Julio 2010

18 de Julio de 2010

Fuertes lluvias complican combate al dengue en Yucatán

Mérida
Domingo 18 de julio de 2010

Las fuertes lluvias que han caído en la Península de Yucatán han complicado el combate al mosco transmisor del dengue, tanto en la capital como en el interior del estado, informaron autoridades estatales.

El director de Prevención y Protección de la Secretaría de Saludo de Yucatán, Ariel Castillo Pacheco, dijo que las lluvias favorecen el crecimiento de vegetación, lo que complica y dificulta exterminar al vector, cuya reproducción se ve favorecida con las lluvias. En entrevista, señaló que en los domicilios, donde las familias no limpiaron de cacharros sus patios, con las lluvias, el mosquito se reproduce muy rápido en los objetos donde se acumula el agua y de esta forma no se puede combatir al 100 por ciento a la plaga.

“Sin embargo, este fin de semana iniciamos el combate frontal contra la invasión de moscos Aedes aegypti que hoy asolan con crudeza a la capital yucateca y otras poblaciones”, precisó. Aclaró que la Secretaría de Salud no ha actuado con negligencia, toda vez que durante todo el año se han realizado diversas acciones de combate contra el mosco transmisor del dengue.

Dijo que en esta primera fase se habrán descacharrizado y fumigado 76 colonias del oriente de Mérida, luego se pasará a otros sectores de la ciudad y de su zona rural, hasta tener bajo control al vector. De forma paralela, las brigadas de salud harán lo propio en otras ciudades y poblaciones de la entidad, pero insistió en que ninguna acción será efectiva, sino se tiene el apoyo ciudadano para frenar el ciclo reproductivo del mosco.

Insistió en que las intensas lluvias que han tenido lugar en las últimas semanas han propiciado la aparición de nuevas larvas, es por ello que exhortó de nuevo a los ciudadanos a evitar estancamientos de agua en sus predios o las acciones de combate al vector no tendrán la efectividad que se requiere en estos momentos.

Redacción, Fuertes lluvias complican combate al dengue en Yucatán, domingo 18 de julio de 2010, Uno más uno.

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010