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Noticias Nacionales - Julio 2010


19 de Julio de 2010

El cobro de agua, se pone al día

Ciudad de México
Lunes 19 de julio de 2010

El retraso que generó el diseño e implementación del nuevo sistema de cobro de agua en la Ciudad de México generó que los usuarios tengan que pagar en menos de tres meses el consumo realizado durante el primer semestre de este año. De esta forma, los meses de mayo, junio y julio, los capitalinos tendrán que liquidar el consumo realizado durante los tres primeros bimistres del año.

Los cobros que amparan a los bimestres de enero- febrero, marzo- abril y mayo-junio del 2010, se enviaron con retraso para permitir que incluyeran los incrementos al servicio aprobados por la ALDF en febrero. El plazo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) otorga para que realizar el pago del servicio, también se redujo.

Los primeros recibos que incluían el incremento a las tarifas que la Asamblea Legislativa aprobó el 23 de febrero tuvieron su fecha de vencimiento en la primera semana de mayo. En este caso, el cobro correspondió a los meses de enero y febrero.

Los siguientes recibos que el SACM envío a los usuarios para cobrar el servicio correspondiente a los meses de marzo y abril, tuvieron como fecha límite de pago la segunda semana de junio, tan sólo un mes y 10 días después del plazo que se otorgó para pagar el recibo correspondiente al primer bimestre del año.

Los usuarios del servicio también tendrán que realizar durante esta semana un nuevo pago, por el agua que consumieron durante el tercer bimestre del 2010. Para el sexto bimestre del 2009, la fecha límite para pagar el suministro fue de más de 50 días después de tomar la lectura del medidor, según recibos emitidos por el SACM.

En contraste, para los primeros bimestres de este año, los recibos tienen una fecha de vencimiento de un mes posterior a la toma de las lecturas. Según el director del SACM, Ramón Aguirre, los ajustes en el envío de los recibos se aplicaron para superar el rezago que ocasionó la discusión para aprobar el incremento a las tarifas.

El organismo comenzó a enviar volantes a sus usuarios para señalar que el cobro bimestral se volverá a implementar de manera habitual en dos meses. Según datos de la Tesorería, se han recaudado más de 2 mil 200 millones de pesos este año por el cobro del servicio de agua.

Fuente:
Héctor Molina, El cobro de agua, se pone al día, Lunes 19 de julio de 2010, El Universal.
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