Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Pobladores temen que río se desborde

Noticias Nacionales - Julio 2010


19 de Julio de 2010

Pobladores temen que río se desborde

Tulancingo, Hidalgo
Lunes 19 de julio de 2010

Las precipitaciones pluviales de las últimas semanas han provocado que el caudal del Río Tulancingo a la altura de las colonias Santa Rosa, Huapalcalco, Almoloya y 28 de mayo creciera, por lo que alrededor de 5 mil familias que ahí habitan alertaron a las autoridades de los tres niveles sobre el riesgo y exigen que se realicen trabajos que disminuyan el riesgo de un desbordamiento.

Señalaron que aunque cada año se presenta esta situación, las labores de la Secretaría de Obras Públicas del estado para evitar que Tulancingo se inunde, aumenta las probabilidades de que el agua salga de su cause y atente contra sus viviendas.

Explicaron que el problema es porque en el fondo y paredes de este afluente fueron revestidas con concreto, lo que provoca que no se absorba el agua y esta escurra con mayor fuerza hacia su patrimonio. Por ello que piden que se refuercen los márgenes o se realicen labores para controlar la corriente, pues mencionaron que en 1999 y 2007 perdieron sus pertenencias a causa del desbordamiento.
Sostuvieron que antes bastaba con cuatro horas de lluvia para que el agua representara una amenzada contra sus casas. Sin embrago, durante las primeras lluvias de este año, han notado que después de 15 minutos comienzan los escurrimientos.

“Todos los que vivimos aquí somos personas humildes que no contamos con el suficiente dinero, acabamos de recuperarnos.

Fuente:
Horacio Rodrigo, Pobladores temen que río se desborde, lunes 19 de julio de 2010, Tulancingo, Milenio.
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas