Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Jornadas para rescatar al río Santiago

Noticias Nacionales - Julio 2010

20 de Julio de 2010

Jornadas para rescatar al río Santiago

Guadalajara
Martes 20 de julio de 2010

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) promoverá el uso de tecnología de saneamiento entre los usuarios de agua; la exposición denominada Primera Jornada de Saneamiento 2010 en realidad se llevará cuatro días, del 27 al 31 de julio próximo, con tal fin, y dedicada especialmente a los usuarios que contaminan el río Santiago.

“Entre los temas que se abordarán destacan los relativos a legislación y normatividad ambiental, financiamiento a proyectos, sistemas de tratamiento, medio ambiente y los relacionados con cuestiones técnicas en materia de saneamiento de aguas”, dijo el gerente de saneamiento de la paraestatal, Samuel González Márquez. Añadió que esperaría un resultado muy favorable que repercutiera en el corto plazo —dos o tres meses— en la mejoría en la calidad de la corriente superficial.

La sede del encuentro es la Expo Guadalajara; se impartirán pláticas y conferencias magistrales, y durante el tercer día se tiene programado realizar visitas a las dos plantas de tratamiento. Para culminar el ciclo, se impartirá un taller relativo a la atención de contingencias que pudieran surgir en los sistemas de drenaje y alcantarillado.

Todo ello “con el ánimo de crear conciencia sobre la importancia de reducir la carga de contaminantes en los sistemas de alcantarillado y en los cuerpos receptores de agua”. Se ofrecerá un espacio para organismos operadores, empresas que generan descargas contaminantes y se presentarán las corporaciones que cuentan con la tecnología más avanzada para su tratamiento, añadió el funcionario.
Del lago gubernamental, se espera contar con la participación de diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales: la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Entidad Mexicana de Acreditación, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Salud Jalisco, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, el Colegio de Ingenieros, así como de organismos empresariales y corporaciones privadas.

Para mayor información, consultar en http://jornadadesaneamiento2010.siapa.gob.mx/.

20% de tarifa, a saneamiento
El gerente de saneamiento del SIAPA estima que cuando estén concluidas las plantas de tratamiento de la zona metropolitana de Guadalajara, el costo de operación, estimado en 20 por ciento de la tarifa, de acuerdo con la Ley Estatal de Aguas, se verá reflejado en los recibos de los usuarios, pues el SIAPA debe a su vez pagar por el servicios a los concesionarios.

“En su momento hablamos de finales de 2012 que esté operando la planta de El Ahogado, y en 2013 que esté operando Aguaprieta; a precios de hoy estaríamos hablando de cerca de dos pesos metro cúbico: ese tendría que ser el costo que tendremos que pagar”, puso en relieve el funcionario. Las leyes de ingreso metropolitanas ya prevén canalizar 20 por ciento del pago del agua a sanear aguas negras; lo que pasa es que 95 por ciento de los residuos metropolitanos aún no se tratan.

Guadalajara/Público, Jornadas para rescatar al río Santiago, martes 20 de julio de 2010, Milenio.

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010