Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Devora mar 10 metros de playa a Tabasco al año

Noticias Nacionales - Julio 2010


20 de Julio de 2010

Devora mar 10 metros de playa a Tabasco al año

Tabasco
Martes 20 de julio de 2010

Tabasco se hunde. Ya no es por las inundaciones y el desbordamiento de ríos, sino por el mar, el cual roba, en promedio, 10 metros a las playas del estado cada año. Los poblados de Sánchez Magallanes, Cocohital, Comalcalco, Villa Vicente Guerrero, Felipe Carrillo Puerto y Frontera están siendo devorados por aguas marinas que, en muchos casos, ya se llevaron casas y carreteras.

La Comisión de Protección Civil de la Cámara de Senadores, que encabeza Francisco Alcibíades García, alertó sobre el grave riesgo que enfrenta Tabasco. Desde 2007, dijo, se ha visto afectado por inundaciones y se teme que este 2010 no sea la excepción, toda vez que los programas destinados a prevenir y evitar estas contingencias, “no se han aplicado correctamente”.

El de Tabasco, exclamó el senador de Convergencia, es un problema latente, “una bomba de tiempo, no solamente por los indicios que dejaron las catástrofes de 2007, 2008 y hasta 2009, sino porque el gobierno federal no ha tomado las previsiones y la seriedad del caso que vive Tabasco.

Plan Hídrico, soluciones poco efectivas
La Comisión de Protección Civil del Senado finalizó un diagnóstico el 19 de mayo pasado en el que se advierte: “…por lo que hace a las acciones de prevención y protección contra macroinundaciones, sobresalen dos elementos: el primero es el hecho de que el Plan Hídrico Integral de Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) parece no considerar soluciones efectivas a una vulnerabilidad casi natural que debe ser aminorada estructuralmente, y el plan no contempla la temporalidad de acciones que hay que llevar a cabo y las correlativas inversiones indispensables de realizar”.

El documento indica como no sólo de las inundaciones, sino el mar está devorando Tabasco, y presenta gráficas de poblados que han perdido territorio ante los embates marinos:

En Cocohital se menciona un periodo de 1984 a 1995 en que se perdieron 11.5 metros de playa cada año y nueve metros por año en Barra de Tepilco.

En el sector Sánchez Magallanes se observa un retroceso de la costa de entre nueve y once metros promedio al año. Ahí ha habido casas derribadas y ocupadas por el mar y de poco han servido las defensas (frentes de palizadas y sacos de arena) improvisadas por los habitantes para atenuar los efectos del oleaje.

A pesar de la vulnerabilidad de Tabasco en cuanto a inundaciones se refiere, expuso el senador Alcibíades García, los programas gubernamentales siempre han estado a la zaga y puso como ejemplo lo que ocurre con el Plan Hídrico Integral de Tabasco, que tiene para el 2010 un presupuesto de mil 621 millones de pesos.

Este plan que contempla 904.36 millones para obras, y el esto para proyectos, convenios e indemnizaciones, apenas (al cierre de mayo) llevaba un avance financiero de 10.20 por ciento y un avance físico de 16.85 por ciento.

Claves
Cubierto por el agua

• En 2007, 62 por ciento de la superficie de Tabasco quedó cubierta de agua y un millón 487 mil personas resultaron damnificadas, es decir, 75 por ciento de la población.

• Los daños y pérdidas por las anegaciones de 2007 se estimaron en 31 mil 871 millones de pesos, equivalentes al 29.31 por ciento del producto interno bruto estatal.

• De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) las inundaciones de ese año representaron el segundo desastre más costoso en la historia del país, sólo superado por el sismo de 1985 en la Ciudad de México.

Fuente:
Heliodoro Cárdenas, Devora mar 10 metros de playa a Tabasco al año,
martes 20 de julio de 2010, Milenio.
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas