Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > ¡Alerta!: Nivel de presas de Coahuila, muy por encima de su capacidad

Noticias Nacionales - Julio 2010


20 de Julio de 2010

¡Alerta!: Nivel de presas de Coahuila, muy por encima de su capacidad

Saltillo, Coahuila
Martes 20 de julio de 2010

Las presas del estado de Coahuila, ubicadas principalmente en la región Norte mantienen almacenamientos muy superiores a su capacidad de almacenamiento, por lo que el riesgo de inundaciones prevalece, y sobre todo debido a que las lluvias no han dejado de presentarse día con día.

Aunque de manera oficial la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no reporta riesgos, entre las presas de La Amistad, La Fragua y la Venustiano Carranza- que ocasionó la inundación de Anáhuac, Nuevo León- aún se concentran 679 millones de metros cúbicos de excedentes.

Pero eso no es todo, el pronóstico del Sistema Metereológico Nacional señala que vienen más lluvias con temperaturas muy calurosas; si bien las precipitaciones se esperan dispersas, sí se estima un notable aumento de la temperatura, "condiciones ocasionadas por un sistema de alta presión situado en el norte del Golfo de México".

La presa La Amistad, de acuerdo con información de la Conagua, mantiene un execedente de 654 millones de metros cúbicos, un 16.20 por ciento por encima de su capacidad máxima ordinaria. Esta presa se localiza a 20 kilómetros aguas arriba de Ciudad Acuña, sobre el Río Bravo.

Por lo que respecta a La Fragua tiene un sobralmacenamiento de 2.3 millones de metros cúbicos, un 5.01 por ciento de más. Esta presa se localiza a unos 61.5 kilómetros al sureste de Acuña.

La presa Venustiano Carranza contiene 23.2 millones de metros cúbicos de excedentes, un 1.76 por arriba de su capacidad. La obra se ubica en el municipio de Juárez y colinda con Anáhuac, Nuevo León.

Fuente:
Noticias de El Sol de la Laguna, ¡Alerta!: Nivel de presas de Coahuila, muy por encima de su capacidad, martes 20 de julio de 2010, El sol de México.
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas