Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Lluvias en La Sierra de hasta 150 mm: Conagua

Noticias Nacionales - Julio 2010


20 de Julio de 2010

Lluvias en La Sierra de hasta 150 mm: Conagua

Martes 20 de julio de 2010

Esta semana existen grandes posibilidades de que entre de nueva cuenta en operación el canal de El Censo y que se vean vados en las zonas de costumbre en la carretera Villahermosa a Teapa, estimó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que se avecinan lluvias en la sierra sur de Tabasco y norte de Chiapas de hasta 150 milímetros.

De acuerdo con el vocero de la dependencia federal, Gilberto Segovia Quintero, estiman que por las lluvias habrá que cuidar diversos puntos del estado, pero no se está en condiciones de riesgos. Dijo que pudiera haber problemas en los márgenes del río Usumacinta, que aunque el pasado viernes estuvo a 70 centímetros debajo de su escala crítica y después bajó, ha ascendido cuatro centímetros y es muy probable que incremente fuertemente en las próximas 24 horas, llegando a un nivel más alto. Por tanto, la alerta esta en zonas de alta vulnerabilidad de Tenosique, Zapata, Jonuta, y Centla, sobre todo lugares de potreros y cultivos.

Incremento del Usumacinta
En este sentido –agregó- que ayer los ríos de Guatemala estuvieron encima de su nivel crítico y se reflejaría en dos o tres días más en el Usumacinta, y a esto hay que anexarle que se avecina entre miércoles y jueves la onda tropical número 17.

“Esta semana se aportaran muchos escurrimientos en la zona del Usumacinta, por eso habrá que tomar precauciones en zonas vulnerables. En las cabeceras municipales existen obras de protección, se está trabajando en ellas y son seguras. Existen formas de hacer obras emergentes en caso de que sea necesario”, comentó.

Zonas irregulares
En la zona Sierra, dijo que se esperan lluvias de 70 a 150 milímetros por lo menos hasta el día miércoles, sobre todo en el norte de Chiapas, y de 20 a 70 milímetros en el resto del territorio tabasqueño, pero pudiera darse un registro aislado de 150 en alguna parte.

Ante este panorama, informó la posibilidad de que se formen vados en la carretera Villahermosa-Teapa en los lugares de costumbre que inclusive están señalados, además de que el Río Pichucalco descargue agua a zonas de potreros y que el canal de “El Censo” trabaje de nuevo en el trascurso de la semana.

A nombre de la dependencia federal, alertó a todas las familias que viven en zonas irregulares que no cuentan con desfogues de aguas pluviales, asentamientos formales que tienen problemas de drenajes, así como aquellos que estén en orillas de ríos e inclusive dentro de lagunas.

Segovia Quintero informó además que no existen problemas hacia los ríos Mezcalapa y Carrizal, que se mantienen altos de nivel pero sin novedades, ya que están controlados por el sistema de presas del alto Grijalva. En este sentido, comentó que en la zona de presas han bajado los niveles de manera importante, ya que Malpaso tiene 20 metros debajo de su nivel máximo, Angostura se mantiene en 13 metros con 48 centímetros debajo de su nivel máximo, pero se mantiene en extracción de mil metros cúbicos por segundo para bajarlo un poco más.

Claves
Ondas tropicales

• Lluvias fuertes a localmente intensas para Tabasco, prevé la Conagua en su boletín metereológico debido a un patrón de ondas tropicales, la número 16 que se encuentra ingresando a la Región y otra más, la número número 17, sobre el Occidente del mar Caribe, así como una baja presión frente a las costas de Chiapas.
• Estos fenómenos metereológicos mantendrán fuerte inestabilidad atmosférica sobre los estados de Tabasco y Chiapas, generando la posibilidad de lluvias fuertes a localmente intensas durante los próximos días por lo que la Comisión nacional del Agua recomendó informar a la población en general por lluvias que podría generar encharcamientos y ascensos en cuerpos de agua de la entidad.
• Para hoy en territorio tabasqueño, se espera tiempo fresco por la mañana, caluroso por la tarde, presencia de nublados con la posibilidad de lluvias aisladas por la tarde/noche localmente intensas de 70-150 mm en la Sierra en Tabasco y Noroeste de Chiapas.

Fuente:
Eduardo Beltrán, Lluvias en La Sierra de hasta 150 mm: Conagua, Martes 20 de julio de 2010, Milenio.
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas