Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Caasim busca subir bombeo en la región

Noticias Nacionales - Julio 2010

20 de Julio de 2010

Caasim busca subir bombeo en la región

Martes 20 de julio de 2010

La Comisión de Aguas y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM) estrenará un ozonificador en su planta potabilizadora de Pachuca, con la cual se pretenden sacar hasta 100 litros de agua por segundo para el abasto de la ciudad de Pachuca y parte del municipio de Mineral de la Reforma.

José Luis Gallegos Hernández, titular de la dependencia señaló que la inversión total fue de 4 millones y medio con lo cual se puede seguir garantizando el servicio de agua potable, mientras no haya fallas en la energía eléctrica.

“Aparte de la potabilizadora que inauguramos en el Real, tenemos otra planta aquí en la cual estamos metiendo un ozonificador, un proyecto que nos costó 4 millones y medio de pesos, esto lo que hace es desbaratar las partículas de fierro y manganeso para que podamos elevar el volumen de agua y podamos subirlo de 60 litros a 100 litros por segundo…el antiguo sistema ya no nos permitía sacar los 100 litros por segundo, pero con esto vamos a poderlo manejar”.

El funcionario aseguró que este proyecto se une al proyecto de mina de agua de El Álamo que está a cargo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y con el cual se pretende abastecer toda la zona de hospitales ubicada en el oriente de la capital hidalguense, añadió que la obra ya está terminada sólo falta el proceso de extracción del vital líquido.

“El proyecto de agua de mina de El Álamo es una obra que trae la Comisión Estatal del Agua, es un proyecto que ya está terminado, la planta está ya terminado, tuvieron dificultades con la compañía que lo estaba haciendo, nosotros estamos presionando para que no lo entreguen y nosotros podamos entregárselo o que se la misma CEA la que lo concluya”.

La inversión total que se hizo para la extracción de agua de las minas El Álamo y Dificultad fue de 65 millones de pesos con los que la Comisión de Aguas y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales pretende extraer hasta 200 litros de agua por segundo para abastecer zonas como Cubitos y La Raza, donde se han presentado mayores problemas en cuanto al desabasto del vital líquido.

Actualmente, el organismo operador extrae 120 litros por segundo de las minas Paraíso y San Juan, para abastecer la zona centro y 20 colonias del sector poniente de Pachuca. En octubre se averió la planta potabilizadora Los Reyes, y generó desabasto.

Gallegos Hernández subrayó que no se tiene contemplado aumentar el costo del servicio de agua potable, ya que la recuperación en cuanto a pagos ha ido mejorando por lo que se puede garantizar un mejor servicio a los ciudadanos “es algo que no se tiene contemplado por el momento, ya que la recaudación nos ha funcionado muy bien, y eso nos ayuda a ofrecer un mejor servicio”.

Claves
Pérdidas por robo

• El director general de Caasim, José Luis Gallegos Hernández, informó que 20 mil usuarios aproximadamente, no pagan su servicio de agua potable.

• En marzo pasado reveló que en Pachuca y su área conurbana se pierden alrededor de 4 millones de pesos por fugas de agua y tomas clandestinas.

• Caasim da servicio a Pachuca y la Reforma, Epazoyucan, Singuilucan, Zempoala, Tlanalapa, Tepeapulco, Zapotlán, Real del Monte, El Arenal, El Chico, etc.

Jonathan Collazo, Caasim busca subir bombeo en la región, martes 20 de julio de 2010, Milenio.

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010