Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > ERUM se declara listo para enfrentar lluvias

Noticias Nacionales - Julio 2010

21 de Julio de 2010

ERUM se declara listo para enfrentar lluvias

Ciudad de México
Miércoles 21 de julio de 2010

Con únicamente 23 expertos y dos lanchas, el personal de Escuadrón de Rescate y Unidad Médica (ERUM) se encuentra listo para atender a la población en caso de que se presenten encharcamientos a consecuencia de las lluvias que se esperan para este 2010, y ante el riesgo de que se presenten inundaciones importantes por lluvias extraordinarias, como sucedió en febrero pasado.

De acuerdo con el director del ERUM, Pedro Luna Estrada, los rescatistas ya tuvieron sus primeras experiencias en este año, cuando a principios de año hubo necesidad de intervenir en la colonia El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza, y en la zona del ex Lienzo Charro de Iztapalapa.

Recordó que el Operativo Tormenta 2010 inició en el mes pasado y va a concluir hasta agosto o septiembre, o en su caso, hasta que se acaben las lluvias.

En lo que va de este operativo no ha habido una participación directa, pues las intervenciones han sido mínimas y únicamente mencionó un apoyo en el Hospital de La Villa, donde el agua impedía la entrada y salida de más de 40 afectados entre personal y lesionados, a principio de este mes. “Dentro del Operativo Tormenta tenemos a todo el personal de rescate que está integrado en los diferentes turnos, los cuatro turnos que abarcan las 24 horas del día, los 365 días del año, y que específicamente en esta temporada están listos para participar”, comentó el funcionario de la capital.

Preparación ante contingencias
Dijo que además de dos lanchas, ese cuerpo de emergencia capitalino cuenta con cuatro bombas de achique, por lo que se trata de unidades que están equipadas con lo necesario para llevar a cabo este tipo de trabajo.

El personal del ERUM ayer realizó demostraciones sobre el rescate en lanchas y la forma en que apoyan a la población en caso de desastres, para lo cual utilizaron una alberca localizada en el Instituto Técnico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

—¿Hay riesgo de una gran inundación, como se ha venido comentando?—, se le preguntó a Luna Estrada.

—Creemos que sí, creemos que la ciudad de México se ha preparado, y a principio de año se tomaron muchas providencias por parte del gobierno central, por parte de las áreas específicas como es la Dirección de Aguas, y principalmente dentro de la secretaría, con personal que ha estado listo para poder intervenir en esto—, respondió.

Mencionó que este programa opera de dos años a la fecha, cuando Manuel Mondragón y Kalb se hizo cargo de la SSP-DF, pues fue él quien trasladó al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del área operativa policial a un área operativa que tiene que ver con la relación de los ciudadanos a la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

El funcionario capitalino destacó que el trabajo de rescate más reciente, en el hospital de La Villa duró más de de cuatro horas, en las cuales, con el apoyo de personal en las lanchas y las bombas de achique, pudo darse al trabajo con continuidad, de tal manera que no fue necesario cerrar totalmente el hospital ni que la instalación de salud tuviera que suspender sus operaciones, principalmente en el área de urgencias.

Fernando Martínez, ERUM se declara listo para enfrentar lluvias, 21 de julio de 2010, El Universal.

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010