Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Entrega Estados Unidos ayuda a entidades afectadas por Alex

Noticias Nacionales - Julio 2010


21 de Julio de 2010

Entrega Estados Unidos ayuda a entidades afectadas por Alex

Monterrey.- El Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, anunció hoy la entrega de 450 mil dólares en ayuda para apoyar a las víctimas de las inundaciones en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, afectadas por el paso del huracán “Alex”.

En un comunicado, la representación consular en esta ciudad informó que los suministros consisten en paquetes de higiene familiar, utensilios de cocina, herramientas de limpieza y provisiones para ayudar a que las familias afectadas regresen a sus hogares lo más rápido posible. Señaló que inmediatamente después que las inundaciones afectaron el noreste del país, representantes de los consulados estadounidenses en la región se pusieron en contacto con autoridades mexicanas para determinar la mejor forma en que Estados Unidos podían ayudarles a hacer frente a la crisis inmediata, así como en la recuperación posterior.

Refirió que el 2 de julio Estados Unidos entregó en Matamoros dos bombas de agua industriales y 35 bombas de agua caseras. Igualmente, los representantes de los Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas trabajaron de cerca con sus contrapartes mexicanas para manejar los flujos controlados de agua del Río Bravo para prevenir inundaciones.

Las autoridades estadounidenses de la Comisión Internacional de Límites y Aguas trabajaron estrechamente con sus contrapartes mexicanas para manejar descargas controladas de agua del Río Bravo con el fin de evitar mayores inundaciones, añadió. Puntualizó que “desde entonces, los Estados Unidos han aprobado la entrega de 450 mil dólares adicionales en asistencia”.

“Los Estados Unidos también han estado colaborando con autoridades locales para planificar la reconstrucción posterior”, añadió.

Mencionó que ingenieros del gobierno estadounidense han comenzado a reunirse con sus contrapartes para aportar experiencia relativa a la asistencia después de un desastre. Además, continuó, expertos financieros estadounidenses también se han reunido con sus contrapartes para revisar opciones de financiamiento con el fin de apoyar las actividades de reconstrucción tanto inmediatas como a mediano plazo para que se hagan las mejores inversiones en infraestructura con el menor costo para los contribuyentes.

Resaltó que “Estados Unidos se ha coordinado de manera estrecha con el Secretario de Desarrollo Social (Sedeseol), Heriberto Félix, a quien el Presidente Felipe Calderón nombró coordinador de la reconstrucción para los estados afectados por las severas inundaciones causadas por el huracán “Alex”. También han estado trabajando de cerca con los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira; de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

Concluyó que la Embajada de Estados Unidos en México y sus consulados continuarán trabajando con autoridades federales y estatales para determinar cómo el gobierno estadounidense puede asistir en los esfuerzos de recuperación de este desastre natural.

Fuente:
Notimex, Entrega Estados Unidos ayuda a entidades afectadas por Alex, 21 de julio de 2010, Milenio.
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas