Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Urgente actuar en arroyos y asentamientos irregulares

Noticias Nacionales - Julio 2010

21 de Julio de 2010

Urgente actuar en arroyos y asentamientos irregulares

Saltillo, Coahuila
Miércoles 21 de julio de 2010

Para evitar un continuo pleito entre competencias legales y dar solución a un problema real de riesgo a quienes habitan zonas federales, los arroyos que se encuentren en manchas urbanas deben ser desincorporados de la Federación y entregados a los municipios, consideró el diputado local Carlos Orta Canales.

Pero mientras tanto, dijo el coordinador de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del Estado, el pleito debe concluir y comenzar a actuar de manera coordinada.

Orta Canales dijo que los municipios, como autoridad local, pueden regular de forma más eficaz los asentamientos irregulares a orillas de los cauces. Señaló que se deben terminar las discusiones sobre qué autoridad es responsable de evitar que vivan personas a las orillas de los arroyos.

“Yo creo que ya basta de echarnos la paletita unos a otros", expuso, "primero que nada entendemos que es una facultad que le corresponde a la Conagua el de regir sobre los cauces de los arroyos, pero también hay que entender que son arroyos que se encuentran conurbados, dentro de la ciudad y por lo tanto hay una responsabilidad civil también por parte del Municipio”. Orta Canales manifestó que desde hace más de tres años ha propuesto la desincorporación de los arroyos y su asignación a los municipios, y se debe impulsar esa propuesta.

“Tenemos que proponer a nivel federal que también los arroyos, la parte que se encuentra conurbada, se entreguen a los propios municipios, que son los gobiernos locales, que son los que los llenan también de basura, que son los que deben ser responsables de limpiarlos; que de una vez se les pase esa responsabilidad porque a fin de cuentas el crecimiento y el orden de crecimiento de una ciudad depende totalmente del gobierno local que es el municipio”.

Según la Comisión Nacional del Agua, tan sólo en Saltillo hay mil 405 viviendas en los márgenes de los arroyos; sin embargo, la Dirección municipal de Protección Civil ubica sólo 500, y aunque ambas autoridades coinciden en que están familias en zonas de riesgo no se ha actuado para solucionar el problema.

El legislador local dijo que los planes de desarrollo urbano son elaborados por el Municipio y marca zonas de crecimiento de la mancha urbana así como restricción de construcciones en distintas áreas como los arroyos.

Orta Canales señaló que la propuesta es que los arroyos se desincorporen, pero en tanto las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de los Municipios deben trabajar en coordinación, pues son responsabilidades compartidas que ya no deben eludirse.

“Esto es inmediato. Yo se los he dicho en múltiples ocasiones; no podemos esperar a tener el muerto tendido para empezar a tomar acciones”.

Agencias, Urgente actuar en arroyos y asentamientos irregulares, 21 de julio de 2010, Milenio.

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010