Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Expone Reyes Quiroz a Conagua importancia de desazolvar Frontera

Noticias Nacionales - Julio 2010

21 de Julio de 2010

Expone Reyes Quiroz a Conagua importancia de desazolvar Frontera

Tabasco
Miércoles 21 de julio de 2010

El presidente municipal Aquiles Reyes Quiroz en compañía con el director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), Jorge Berdón Ramos, realizaron un supervisión en compañía del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Octavio Mijangos Borja para exponerle la importancia de incluir el desazolve de la barra de Frontera y la construcción de las escolleras como parte vital del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

En entrevista el munícipe Aquiles Reyes Quiroz subrayó que tenía la confianza que en esta visita del delegado de Conagua se analice la importancia del dragado en su momento de los ríos Grijalva y Usumacinta, así como el desazolve de la bocana de Frontera para que el agua que se concentre por las lluvias tenga una velocidad de desalojo adecuada que no permite que las inundaciones impacten por mucho tiempo.

Agregó que hasta el momento en las acciones que se informan que se han hecho y se piensan hacer dentro del plan hídrico no se habla para nada del desazolve de Frontera, cuando hay que recordar que cuando sucedió la inundación de 2007 se tenía un dragado de la bocana de Frontera de 18 pies que provocó un desalojó rápido de las aguas concentradas en Villahermosa y otros municipios.

Indicó que luego de esta visita del titular de la Conagua al municipio de Centla, esperaba que los encargados de la dependencia federal tomen en cuenta lo importante que es el realizar las obras pertinentes en este lugar si se quiere tener una salida rápida para las avenidas de agua que lleguen a los ríos Grijalva y Usumacinta.

El tema a análisis: Mijangos
En entrevista con el delegado de la Conagua en Tabasco, Jorge Mijangos, destacó que el motivo de esta visita por Centla, precisamente buscaba escuchar las voces de las personas y autoridades conocedoras del tema para observar la importancia del dragado y la construcción de escolleras para el PHIT.

Manifestó que se escucharían las explicaciones de la gente y se abordaría luego en el análisis con su personal especializado las propuestas para ver si la Conagua puede ayudar en estas peticiones de desazolvar la bocana de Frontera, que palabras del alcalde de Centla por un lado y del titular del Apitab, por el otro, se necesita tener en condiciones la desembocadura de este puerto para tener una mejor drenación de las aguas que bajen río arriba.pm

En su oportunidad el director del Apitab, destacó que se había solicitado al delegado de la Conagua desde hace días que hiciera una visita a Centla, que es el lugar en donde cruzan dos de los ríos más importantes del estado que reciben el mayor número de las avenidas de agua como son el río Grijalva y Usumacinta, para que se le explicara la importancia de tener dragado estos afluentes para tener una mayor movilidad de las aguas que reciban estos cuerpos de agua, pero lo más importante es que se debe tener en las condiciones adecuadas de profundidad óptimas en la barra de Frontera que es la desembocadura de esta agua hacia el mar.

En ese sentido, Berdón Ramos afirmó que urge el desazolve de la barra de Frontera para evitar riesgos de inundación en esta zona de los ríos, porque por este punto salen todas las aguas que desfogan la mayoría de los ríos de Tabasco, por lo que si no se quiere tener un tapón hidráulico que no permita un desalojo considerable de las avenidas de los ríos se pueden sufrir anegaciones importantes en este municipio y en otras entidades del estado.

Con el dragado de los ríos Grijalva y Usumacinta y el desazolve de la bocana de Frontera el agua que se concentra tendría velocidad de desalojo y las inundaciones no impactaría por mucho tiempo

Armando Chávez, Expone Reyes Quiroz a Conagua importancia de desazolvar Frontera, 21 de julio de 2010, Centla, Milenio.

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010