Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > El Usumacinta a 60 centímetros de su escala crítica

Noticias Nacionales - Julio 2010


21 de Julio de 2010

El Usumacinta a 60 centímetros de su escala crítica

Villahermosa, Tabasco
Miércoles 21 de julio de 2010

Incrementó, una vez más, ayer martes el caudal del río Usumacinta, para ubicarse a escasos 60 centímetros de su escala crítica, que pone de nueva cuenta en peligro a la subregión, con mayor acento a los municipios de Tenosique y Balancán, informó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua.

Particularizó que el río Grijalva, que cruza a Villahermosa, promedió 94 centímetros por debajo de su nivel máximo, que tiene una capacidad máxima de 5.24 metros de caudal; ayer subió 38 centímetros, como consecuencia de las avenidas de aguas de la Sierra. Sin embargo, el Samaria le queda un trecho de 88 centímetro para superar su escala crítica y desbordarse. El resto de los cuerpos de aguas que circundan a Tabasco se mantienen a metros por debajo de su correspondiente escala crítica.

El Sistema Hidroeléctrico Alto Grijalva, que integra a las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas desfogó de manera continuada 1 mil metros cúbicos de agua por segundo hacia los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal.

El desfogue se de 1 mil metros cúbicos por segundo se efectúa, por acuerdo del Comité Técnico, con la finalidad de vaciar las presas a niveles de seguridad que permita captar con suficiencia el excedente de lluvias que se prevé habrán en septiembre y octubre próximo.

Fuente:
Eduardo del C. Hdez., El Usumacinta a 60 centímetros de su escala crítica, 21 de julio de 2010, Villahermosa, Milenio.
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas