Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Ebrard alerta: viene otra lluvia “atípica”

Noticias Nacionales - Julio 2010


22 de Julio de 2010

Ebrard alerta: viene otra lluvia “atípica”

Ciudad de México
Jueves 22 de julio de 2010

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, alertó a los capitalinos sobre que en los próximos tres días habrá “lluvias extraordinarias” en la ciudad, por lo que sugirió evitar viajes innecesarios y quedarse en casa para no padecer los problemas viales que se podrían generar por las precipitaciones pluviales.

El mandatario de la capital reiteró su llamado a no tirar basura en las coladeras ni en el drenaje para evitar el taponamiento de las plantas que bombean las aguas, y así no se provoquen inundaciones. A esta petición se sumó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón y Kalb, quien aseguró que ya se inició el operativo para remitir al juzgado cívico a aquellas personas que tiren basura en la calle.

Luego de un recorrido para supervisar el avance en las obras de la línea 3 del Sistema Metrobús, Ebrard Casaubón informó que “vamos a tener lluvias totalmente fuera de lo que habitualmente tenemos. Fuera quiere decir mucho mayores. Es difícil predecir a ciencia cierta, pero lo que sí podemos saber es que vamos a tener lluvias muy fuertes entre hoy (miércoles), el jueves y el viernes”.

Informó que se instalaron 135 campamentos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), las secretarías capitalinas de Seguridad Pública y Protección Civil, las 16 delegaciones y otras dependencias, en distintos puntos de la ciudad, además de que se formaron seis grupos de trabajo integrados para atender cualquier emergencia que se presente. El mandatario local dijo que el Sistema de Aguas local mantendrá sus reportes en línea basados en las 70 estaciones de monitoreo distribuidas en toda la ciudad.

Instalan operativo especial
Por su parte, el jefe de la policía, Manuel Mondragón; el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela; y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informaron que en estos días de alerta por lluvias se tendrá una vigilancia especial en colonias afectadas por inundaciones pasadas, como son Pensador Mexicano, Moctezuma Segunda Sección y El Arenal; así como la zona de grietas en Iztapalapa.

En conferencia conjunta, explicaron que el Operativo Especial de Emergencia por Lluvia ubica a personal y equipo en 90 sitios estratégicamente ubicados en la ciudad para estar antes, durante y después de una posible tormenta. Mondragón y Kalb alertó que las lluvias que se esperan para estos días podrían rebasar “la media histórica”.

Moreno Brizuela manifestó que se han realizado 600 reubicaciones de gente que habita en puntos de riesgo como 105 familias que vivían en el interior de barrancas y aceptó que siguen pendientes otros casos en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magadalena Contreras.

Ramón Aguirre indicó que las presas y vasos reguladores de la ciudad se encuentran vacíos, con el objetivo de que realicen su función de ayudar a detener el golpe de agua, y luego vaciarlas lentamente en cuanto deje de llover

Antecedente de febrero
A principios de febrero pasado, en la ciudad de México cayó una tormenta que fue calificada por autoridades federales y capitalinas como “atípica”. En ese momento resultaron afectadas las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Las colonias más afectadas fueron El Arenal y Ex Lienzo Charro.

Fuente:
Sara Pantoja y Fernando Martínez, Ebrard alerta: viene otra lluvia “atípica”, Jueves 22 de julio de 2010, El Universal.
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas