Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Crecida de ríos pone en alerta a poblados

Noticias Nacionales - Julio 2010

22 de Julio de 2010

Crecida de ríos pone en alerta a poblados

Jueves 22 de julio de 2010

La creciente de al menos una docena de caudalosos ríos disparó la emergencia en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Guerrero, en donde las lluvias que dejaron las ondas tropicales 16 y 17 provocaron deslaves y cortes carreteros que incomunicaron poblados y anegaron potreros.

Las marejadas de hasta tres metros en el litoral del Pacífico inundaron comunidades y obligaron a los pescadores a mantener sus embarcaciones amarradas en puertos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En Tabasco, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el río Usumacinta aumentó su caudal a 19.37 metros de altura, rebasó 16 centímetros su escala crítica y anegó zonas bajas en el municipio de Tenosique.

A causa de las lluvias que ocasiona la onda tropical 17, otros dos ríos están en riesgo de salir de sus cauces: el Pichucalco y La Sierra que están a 16 centímetros y 47 centímetros, respectivamente, por debajo de sus escalas críticas, que ponen en peligro a los municipios de Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Centla.

La dependencia precisó que también deberán tomarse previsiones con las crecientes de los ríos Teapa y Puyacatengo. El río Pichucalco, con su actual nivel, ingresa agua hacia lagunas y potreros, primordialmente. En tanto que La Sierra lleva dos días trasvasando agua por el Canal del Censo hacia la zona lagunar Los Zapotes, lo que amortigua el efecto de la creciente frente a Villahermosa.

Sigue la creciente en Veracruz
Los principales ríos de la zona sur, como el Coatzacoalcos, Papaloapan, Tonalá, Uxpanapa, Tesechoacan y Cazones siguen creciendo por las lluvias y escurrimientos de Oaxaca y Chiapas.

El jefe de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias, dijo que el Coatzacoalcos está a un metro de su nivel crítico y podría provocar daños en localidades ribereñas de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Cosoleacaque, Jaltipan, Minatitlán y hasta su desembocadura al golfo de México.

Llanos Arias dijo que tienen un monitoreo especial al Cazones, Uxpanapa y Tesechoacan, a donde va a dar el agua proveniente de Chiapas y Oaxaca.

En Campeche, el río Palizada está en riesgo de desbordarse al sobrepasar su escala de prevención por los constantes aguaceros en la cuenca alta del río Usumacinta y de la sierra de Chiapas. Personal del Centro Estatal de Emergencia recorre las comunidades ribereñas.

Mar picado
En la región Costa reportan marejadas de hasta tres metros, que mantienen amarradas las embarcaciones al puerto, mientras que en San Cristóbal de Las Casas se registró la inundación de algunas viviendas en varias colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad, a causa de las fuertes precipitaciones, por lo que algunas familias tuvieron que ser evacuadas para evitar cualquier riesgo.

En Guerrero, la onda tropical afecta a la costa Chica y a la región Centro, con alto oleaje, inundaciones de viviendas y al menos cuatro cortes de carreteras que incomunicaron a una veintena de comunidades, informó la subsecretaria de Protección Civil, Nubia Sáyago González.

Dijo que hay cortes en las carreteras Ometepec-Xochistlahuaca y Tlapa-Marquelia, en la costa Chica, y la de José Joaquín Herrera y Pandoloma, en el Centro. En los municipios de Chilpancingo, Malinaltepec y en la comunidad de Boca del Río se inundaron varias viviendas.

Roberto Barboza, Édgar Ávila y Adriana Covarrubias/Corresponsales, Crecida de ríos pone en alerta a poblados, Jueves 22 de julio de 2010, El Universal.

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010