Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Lluvias colapsan ciudades

Noticias Nacionales - Julio 2010


22 de Julio de 2010

Lluvias colapsan ciudades

JALISCO
Jueves 22 de julio de 2010

Las lluvias provocaron inundaciones al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, principalmente en los municipios de Tlaquepaque y Zapopan, en donde el agua alcanzó más de un metro de altura. Las avenidas Lázaro Cárdenas, Mariano Otero y López Mateos fueron las más afectadas, lo que ocasionó caos vial.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), las inundaciones ocurren principalmente por problemas en el drenaje, que resulta insuficiente a consecuencia del crecimiento de la población.

El sistema estatal de Protección Civil en Hidalgo alertó por las lluvias y dijo que se monitorean ríos de respuesta rápida y canales, que ponen en riesgo a la población de lugares como Tulantepec, Tulancingo, Huasteca y Sierra.

Miguel García Conde, director de Protección Civil, señaló que se hacen recorridos en las carreteras debido a que la humedad ha ocasionado el deslizamiento de tierra y material sobre todo en lugares como San Bartolo Tutotepec. Reportó derrumbes que afectaron 13 comunidades de la zona otomí, y dijo que el riesgo en la Huasteca y Sierra es permanente por la condición de los terrenos.

Gustavo Jiménez, secretario de Desarrollo Rural en Puebla, informó que aseguraron 850 mil hectáreas de temporal contra problemas de sequía o inundaciones. Dijo que durante la última semana, alrededor de 150 hectáreas de plantíos de maíz fueron devastadas por las precipitaciones pluviales en la comunidad de Canoa. Señaló que el comportamiento atípico de las lluvias y el aumento en las olas de calor afectan considerablemente las siembras.

Fuente:
Dinorath Mota y Xóchitl Rangel Corresponsales, Lluvias colapsan ciudades, Jueves 22 de julio de 2010, El Universal.
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas