Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Nace nuevo lago en Valle de Chalco

Noticias Nacionales - Julio 2010


22 de Julio de 2010

Nace nuevo lago en Valle de Chalco

Jueves 22 de julio de 2010

El municipio de Valle de Chalco se encuentra en alerta, debido al excesivo hundimiento de suelo registrado en los últimos años, el cual ha sido ocasionado por "la operación de catorce pozos construidos en la década de 1980, denominada Sistema Mixquic-Santa Catarina (SMSC), ubicada al sureste de la ciudad de México, causando una de las transformaciones ambientales del paisaje más importantes de la Cuenca de México en las últimas dos décadas".

De acuerdo a los especialistas del Centro de Geociencias de la UNAM, Dalia del Carmen Ortiz y Adrián Ortega, "en esta depresión topográfica se está desarrollando un nuevo lago, por la acumulación de agua superficial, cuya evolución y forma actual es controlada por la extensión y la geometría de una colada de basaltos, proveniente de la Sierra de Santa Catarina, ubicada a 50 metros de profundidad dentro de la secuencia lacustre".

El nacimiento de este nuevo lago en mil 500 hectáreas de tierra del municipio de Valle de Chalco y la delegación Tláhuac, propiciará el desalojo de más de 120 mil habitantes, los cuales se encuentran asentados en 12 colonias que se ubican en la parte más baja de la zona; de lo contrario, las pérdidas humanas y materiales pueden ser catastróficas a causa de una gran inundación.

La investigación sugiere que "para reducir el peligro y riesgo de subsidencia e inundaciones, será necesario analizar la conveniencia de incrementar la cantidad y la eficiencia de la infraestructura hidráulica a futuro, contra la opción de reubicar varias colonias en un radio aproximado de 2.5 a 3 Km. con centro en el pozo P9 del Sistema SMSC".

Además, los autores manifiestan que "la creación de un Consejo Metropolitano permitirá definir las estrategias dinámicas e integrales para el ordenamiento del territorio, y en particular para la prevención de desastres y el adecuado equilibrio entre la planeación de las áreas propuestas de conservación y mejoramiento ambiental, con la reducción o mitigación del riesgo".

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, ninguna de éstas alternativas ha sido tomada en cuenta, pese a que el estudio revela que debido al hundimiento del suelo, las fracturas en el canal de La Compañía serán más frecuentes por los grandes volúmenes de agua que arrastra.

Las colonias que se verán afectadas en los próximos cinco años son las ubicadas en Valle de Chalco: Américas I y II, María Isabel, Niños Héroes I y II, Alfredo Baranda y las secciones 1 a 4 de San Miguel Xico, así como las que se encuentran en la parte oriente de Tláhuac: La Habana y San José.

De acuerdo al artículo "Origen y evolución de un nuevo lago en la planicie de Chalco: implicaciones de peligro por subsidencia e inundación de áreas urbanas en Valle de Chalco y Tláhuac", publicado en la revista Investigaciones Geográficas por los científicos de la UNAM, la parte occidental del municipio mexiquense se encuentra en "focos rojos".

Fuente:
Emmanuel Suberza, Nace nuevo lago en Valle de Chalco, Jueves 22 de julio de 2010, El Universal.
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas