Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Álex dejó 6 mil casas dañadas en Tamaulipas

Noticias Nacionales - Julio 2010

22 de Julio de 2010

Álex dejó 6 mil casas dañadas en Tamaulipas

Tamaulipas
Jueves 22 de julio de 2010

Más de 6 mil viviendas afectadas, 202 escuelas dañadas, 500 empresas perjudicadas, 134 mil hectáreas de cultivos siniestradas, 28 obras de infraestructura vial y carretera afectadas, entre puentes, vados y caminos, es el daño que dejo el huracán “Alex” en Tamaulipas.

Lo anterior fue expuesto por el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en la reunión de evaluación de daños, que sostuvo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con el mandatario tamaulipeco y los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León y Humberto Moreira de Coahuila, en la residencia oficial de Los Pinos.

En la reunión, Hernández Flores, indicó que el impacto en la vida social y económica de los tamaulipecos fue evidente, ya que dijo, que después de la tormenta no vino la calma, pues el meteoro, provocó crecientes, avenidas de agua que provocaron el desbordamiento de ríos, arroyos y drenes que causaron grandes destrozos e inundaciones en 30 municipios.

La situación además provocó el cierre de importantes caminos, puentes internacionales, así como carreteras de la zona fronteriza, principalmente.

Los municipios más afectados por el paso del huracán Alex son: Abasolo, Aldama, Burgos, Casas, Cruillas, Güemez, Hidalgo, Mainero, Mante, Matamoros, Méndez,  Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Valle Hermoso, Ciudad Victoria y Villagrán.

Posteriormente por los escurrimientos severos que provocaron desbordamientos de ríos y arroyos, quedaron dañados e incomunicados algunos municipios y comunidades rurales dela zona fronteriza como lo son: Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Valadeces, Camargo, Miguel Alemán y Ciudad Mier,  Matamoros y Nuevo Laredo.

Mientras que al sur de Tamaulipas, resintieron fuertemente los escurrimientos, Hidalgo, San Carlos, Burgos, Méndez, San Fernando, Cruillas, Villagrán y Mainero.

Hernández Flores, subrayó que Tamaulipas continuará en alerta permanente, hasta que las presas sean desfogadas a sus niveles de normalidad y el riesgo de inundaciones haya pasado, a la vez que se continuará con los trabajos de limpieza y de protección contra riesgos sanitarios, para eliminar focos de infección y evitar brotes de enfermedades y la reconstrucción de viviendas y escuelas.

Cabe destacar que el paquete de apoyos anunciado por el gobierno federal contempla además una inversión de casi 5 mil millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura hidrológica en los tres estados afectados, así como también la agilización de trabajos de limpieza y de reparación de puentes carreteras y autopistas como la Ciudad Victoria- Monterrey y la Nuevo Laredo - Monterrey, así como las vías férreas afectadas.

El gobierno federal utilizará todos los recursos para garantizar el inicio oportuno del ciclo escolar 2010-2011 en la región noreste del país, para lo cual se habrán de reparar con los gobiernos locales las casi mil 600 escuelas de educación básica que tuvieron algún tipo de daño.

Este paquete contempla también para Tamaulipas el fortalecimiento del Programa de Empleo Temporal por un monto superior a los 49 millones de pesos; la elaboración de un censo para evaluar los daños a las viviendas; la reposición de enseres domésticos en beneficio de 2 mil 850 familias tamaulipecas afectadas y el pago adelantado de los recursos del Programa Oportunidades.

De igual forma, contempla además la rehabilitación del cauce del río San Antonio y el reforzamiento del bordo de protección en el municipio de Hidalgo mediante una inversión superior a los 86 millones de pesos, así como apoyos en materia de agricultura y ganadería para los productores afectados.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón pidió la comprensión de sectores, en particular del Congreso, para que se puedan ampliar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), porque los poco más de 3 mil millones de pesos que disponen serán insuficientes para enfrentar todos los daños causados por el huracán "Alex" en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

En la ceremonia estuvieron presentes además de la titular del Sistema DIF Nacional, señora Margarita Zavala, los Presidentes municipales de la franja fronteriza y Diputados Federales de los estados afectados por este fenómeno meteorológico.

Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal, Álex dejó 6 mil casas dañadas en Tamaulipas, Jueves 22 de julio de 2010, Reynosa, El Universal.

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010