Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Solicitan a autoridades supervisar anegaciones en Pantanos de Centla

Noticias Nacionales - Julio 2010

23 de Julio de 2010

Solicitan a autoridades supervisar anegaciones en Pantanos de Centla

Pese a que las autoridades de Protección Civil del estado han comentado que en el municipio de Centla no hay afectaciones por el incremento del caudal del Usumacinta, pobladores del ejido Las Tijeras, Ribera Alta y Chichicastles, han manifestado su preocupación porque el agua de este afluente ya se ha ido apoderando poco a poco de sus terrenos, lo que ha empezado a afectar sus sembradíos y los pastizales del ganado.

Destacaron que esperaban que las autoridades los tomaran en cuenta para que se comiencen a realizar las visitas, para que se den cuenta de la magnitud de la situación, porque hasta el momento las autoridades de Protección Civil del municipio no se han parado por este lugar para conocer cómo se encuentra la población y el grado de las afectaciones, denunció Josefa Valencia Hernández.

Comentó que esperaba que las autoridades se den su vuelta en estos días para ver que no los están dejando solos, sobre todo porque en la televisión se dicen muchas cosas y lo importante sería escuchar de viva voz de las autoridades locales las acciones que se deben de tomar para no salir con muchas pérdidas por esta creciente.

Habitantes de la ranchería Chichicastle tercera sección, del municipio de Centla, denunciaron de manera preocupada que más de 20 hectáreas sembradas de maíz, están a punto de perderse en su totalidad porque el río prácticamente anegó sus terrenos. Descubrieron que hasta la fecha no se han presentado ninguna autoridad de Protección Civil para ver cómo se encuentran, principalmente por el problema de deslave que hay en la carretera que, de seguir subiendo el río, con la creciente no podrán transitar a la cabecera municipal, situación que no han tomado en cuenta las autoridades, indicaron.

Pobladores del ejido Ribera Alta segunda y de Salsipuedes revelaron que el agua ya ha alcanzado como metro y medio en sus terrenos, lo que ha obligado a los terratenientes a sacar su ganado, de la misma forma en el ejido Lázaro Cárdenas, en el cual existen 21 viviendas y prácticamente se encuentra también inundado, ya que este lugar se encuentra ubicado sobre la margen del río, por lo que los habitantes de este lugar están pidiendo que se haga una supervisión por parte de las autoridades correspondientes, para que vean cómo se encuentran, apuntaron.

Los quejosos pidieron que en breve se presenten las autoridades del estado o de Protección Civil para comentarles los procedimientos que se tomarán frente a sus problemas como la pérdida de sus siembras, porque aunque reconocieron que por el momento el agua no ha amenazado con meterse a sus hogares, necesitan recuperar las pérdidas que les generó que se hayan inundado sus cosechas, porque cuando sembraron se hicieron tantas ilusiones como el de poder sostener a sus familias por un tiempo, puntualizaron.

Aunque aún no llega hasta sus casas, sus sembradíos ya se encuentran bajo el agua de la creciente del río Usumacinta. Foto: Armando Chávez

Armando Chávez, Solicitan a autoridades supervisar anegaciones en Pantanos de Centla, 23 de julio de 2010, Centla, Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010