Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Piden vigilar que Conagua ejerza el presupuesto total del PHIT

Noticias Nacionales - Julio 2010

23 de Julio de 2010

Piden vigilar que Conagua ejerza el presupuesto total del PHIT

Un exhorto a la Cámara de diputados federales realizó el legislador local Alfonso Izquierdo Bustamante para que vigile que la Comisión Nacional del Agua no deje de ejercer recursos que pudieran ser transferidos a otras entidades o cancelados precisamente por incapacidad para ejercerlos cuando hay una urgente necesidad de realizar las obras del Plan Hìdrico Integral para Tabasco.

El diputado, presidente de la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos del Congreso, insistió en que se tomen medidas para evitar que se dejen subejercicios del PHIT que permitan que los recursos para el mismo, luego pudieran ser transferidos a otros estados,

En ese sentido, el diputado priísta, al solicitar a la Cámara de Diputados federal, verifique que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no deje subejercicios de las obras del plan contra inundaciones en Tabasco y que luego sean transferidos a otros estados; como se rumoró que podría ocurrir, consideró que se corre también el riesgo de que, aunque no se transfieran esos fondos, sí se cancelen para Tabasco debido a incapacidad para ejercerlos como lo marca la normatividad.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado, celebrada en la sala de juntas de la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, al presentar el punto de acuerdo del diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, argumentó que en su primer período de sesiones, la Cámara de diputados de la LXI Legislatura federal aprobó el presupuesto de egresos para 2010 en el que fueron considerados los recursos financieros para dar soporte a la realización de las obras del Plan Hídrico Integral para Tabasco, consideradas para ser ejecutados este año, conforme al cronograma del mismo plan.

El documento fue leído por el diputado Humberto Villegas Zapata y se turnó a la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos y señala que la propuesta va encaminada a que los recursos aprobados por el Congreso de la Unión para dar soporte a las obras del PHIT consideradas para este año, sean aplicados en su totalidad y de ninguna manera vayan a ser canalizados, a consecuencia de subejercicios, a otros estados como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila que fueron afectados en fechas recientes por el huracán “Alex”.

Advirtió Izquierdo Bustamante que por ello, es necesario que las comisiones competentes y el Congreso de la Unión verifiquen la realización de las obras programadas, pues aunque el pueblo de Tabasco es consciente y solidario con los problemas que padecen nuestros hermanos de los estados del norte, no se permitirá que por deficiencias y omisiones operativas de funcionarios renuentes e ineptos, sean redestinados o cancelados recursos ya etiquetados y con ello se ponga en riesgo la vida y el patrimonio de los tabasqueños, concluyó.

Carlos Sáyago, Piden vigilar que Conagua ejerza el presupuesto total del PHIT, 23 de julio de 2010, Milenio.

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010