Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Segob declara estado de emergencia en SLP

Noticias Nacionales - Julio 2010

24 de Julio de 2010

Segob declara estado de emergencia en SLP

SAN LUIS POTOSÍ

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para tres municipios de San Luis Potosí por la ocurrencia de lluvia torrencial en los días 1 y 3 de julio pasado.

Con esta acción, la Coordinación General de Protección Civil de Gobernación informó que se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A partir de la declaratoria, solicitada por el gobierno de San Luis Potosí, las autoridades contarán con los recursos necesarios para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que quedó damnificada.

Por otra parte, en 33 municipios veracruzanos las lluvias torrenciales causaron daños en 3 mil viviendas y afectaron a 15 mil familias.

La secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Silvia Domínguez López, informó que se trata de afectaciones por inundaciones, deslaves de caminos y daños en unas 300 hectáreas de cultivo, principalmente maíz y frijol.

La funcionaria estatal, explicó que este viernes comenzaron a descender los caudales de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, Papaloapan y Jamapa en el sur y centro de la entidad, pero se elevan los ríos de la región norte de Veracruz.

La Cuenca baja del Pánuco, en los límites con Tamaulipas, así como las afluentes Moctezuma, Cazones, Bobos, Tuxpan, Tecolutla y Nautla se encuentran bajo monitoreo por los escurrimientos de las zonas altas, donde se mantienen las lluvias torrenciales.

Evacuación preventiva en Chiapas

En Chiapas, el gobierno de la entidad activó un plan de emergencias para atender las contingencias y los daños provocados por los torrenciales aguaceros que se han registrado en la temporada.

Las precipitaciones dejaron un saldo de tres muertos, así como daños en comunicaciones e inundaciones en poblados y rancherías.

En acciones inmediatas se determinó la evacuación preventiva de poblados en lugares de riesgo del Istmo-Costa Soconusco y Sierra, a partir del municipio de Pijijiapan hasta Tapachula, con base en los pronósticos climáticos.

Por lo menos, en 26 localidades indígenas de los municipios de Alcozauca, de la región de La Montaña y San Luis Acatlán, de la Costa Chica de Guerrero, se mantienen incomunicadas a consecuencia de los derrumbes provocados por las fuertes lluvias.

En Guerrero, el alcalde de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez, informó que por lo menos 24 localidades indígenas en la parte colindante con la región de La Montaña se encuentran incomunicadas, debido a un derrumbe en el tramo carretero de la localidad de Tuxtepec a Pueblo Hidalgo.

Informó que el principal problema se enfrenta en los tramos de la carretera federal Tlapa-Marquelia, la cual enfrenta varios derrumbes a consecuencia de las precipitaciones y que requiere de una urgente rehabilitación, para permitir el acceso de los vehículos.

Alerta en el noreste

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este fin de semana lluvias intensas en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Explicó que para el estado de Tamaulipas se pronostican precipitaciones intensas, de entre 70 y 150 milímetros, además de vientos superiores a los 40 kilómetros por hora.

Para Nuevo León y Coahuila estiman que se registrarán lluvias fuertes, de entre 20 a 70 milímetros, con altas temperaturas para la zona coahuilense, superiores a 35 grados centígrados.

El reporte del SMN de la Comisión Nacional del Agua estableció que en las últimas 24 horas el municipio de Tampico, Tamaulipas, recibió una precipitación acumulada de 89.4 milímetros, en tanto que en Saltillo, Coahuila, fue de 26.2 milímetros.

Detalló que para Nuevo León se esperan temperaturas máximas de entre 32 y 33 grados, con cielo nublado, lluvias y vientos débiles del sureste. (Con información de Édgar Ávila, Juan Cervantes, Óscar Gutiérrez y Adriana Covarrubias)

Sábado 24 de julio de 2010 Corresponsales. Segob declara estado de emergencia en SLP. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010