Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > La lluvia “atípica” quedó en llovizna

Noticias Nacionales - Julio 2010


24 de Julio de 2010

La lluvia “atípica” quedó en llovizna

La alerta del gobierno capitalino sobre las lluvias tuvo su punto más alto ayer, cuando se presentó lluvia generalizada de baja intensidad en la ciudad. La delegación más afectada fue Gustavo A. Madero, según la Secretaría de Protección Civil.

El secretario local de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, dijo que pese a que no se han presentado lluvias extraordinarias, como se pronosticó el martes, se mantiene activo y en alerta el operativo del GDF. Agregó que hasta el momento el saldo ha sido blanco, pues sólo ha habido encharcamientos y caída de árboles.

Hasta el cierre de esta edición, se reportó que en Gustavo A. Madero llovió de manera constante durante tres horas, lo que provocó ocho encharcamientos en vialidades principales, pero no hubo daños en viviendas ni a personas, de acuerdo con el reporte de Protección Civil del DF.

La delegación Azcapotzalco fue la segunda más afectada, seguida por Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztacalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

La precipitación pluvial causó la caída de tres árboles, con leves afectaciones en vías del poniente, el centro y el norte.

Se mantiene operativo

Reportes del operativo del GDF indicaron que a las 15:00 horas se activó el protocolo de seguridad en el que participan los organismos del agua federal (Conagua), capitalino (SACM) y mexiquense (CAEM). En ese operativo se cuenta con 90 brigadas de bomberos, policías, personal de Protección Civil y unidades tipo vactor.

A diferencia del jueves y miércoles, el viernes amaneció con lluvia ligera pero permanente en la ciudad. Desde entonces, Mondragón informó que el operativo se mantendría activado.

“Tenemos toda una previsión con la policía capitalina, Protección Civil y otras áreas, y por lo tanto, la alerta no la vamos a bajar. Tenemos que estar siempre prevenidos porque las precipitaciones pueden ocurrir en cualquier momento”, dijo.

Agregó que, pese las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, no se bajará la guardia en estas semanas hasta que concluya la temporada de lluvias. “El llamado a la población es que estén pendientes, que se estén cuidando y en la medida en que observen descargas importantes, tomen sus medidas”.

Hacia el mediodía de ayer, en el Centro Histórico se presentó una repentina lluvia fuerte que obligó a que los peatones se refugiaran dentro de los negocios para no mojarse. Hubo encharcamientos leves.

Desbordamiento y protesta

Unos 100 habitantes de las colonias Emiliano Zapata y El Molino, de Ixtapaluca, bloquearon ayer la autopista México-Puebla en protesta por la inundación que se registraró en sus calles y viviendas, luego del desbordamiento del canal Emiliano Zapata. Además, existe el riesgo de desborde del canal Guadalupe Victoria.

El alcalde Humberto Navarro pidió a la Comisión Nacional del Agua realizar las obras requeridas para evitar problemas de este tipo en la localidad.

Conagua dijo que ese canal está a cargo del gobierno municipal y que el desbordamiento fue por falla en las bombas. (Con información de Juan Manuel Barrera)

Fuente:
Sábado 24 de julio de 2010 Sara Pantoja, La lluvia “atípica” quedó en llovizna. El Universal
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas