Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > El río Moctezuma se desborda; afecta a Tempoal y El Higo

Noticias Nacionales - Julio 2010

25 de Julio de 2010

El río Moctezuma se desborda; afecta a Tempoal y El Higo

El 75 por ciento de las colonias de la cabecera municipal podría quedarse en las próximas horas bajo el agua, señaló el Director de Protección Civil Municipal, Alfredo Medina Botana, tras la reunión sostenida con el encargado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Distrito de Panuco, Jaime Aguilar.

Manifestó que el nivel del Río Moctezuma aumentado drásticamente a critico, por lo que se dieron a la tarea de evacuar a las personas que viven en zonas de de inundaciones.

“Por la noche permanecía en un nivel bajo, pero lo que fue en el transcurso de la madrugada el nivel llegó a alto, lo cual aun no era critico, solo que en la mañana continuo elevándose, por lo cual decidimos evacuar a las personas que residen en zonas que son propicias a inundarse”, expresó.

Indicó que hasta a las 10:00 horas del día de ayer, el nivel permanecía a los 18 metros, pero debido a las torrenciales lluvias, llegó a aumentar hasta los 21 metros a las 12:00 horas, lo cual se consideraba ya crítico, ya que algunas colonias ya se encontraban inundadas.

Manifestó que de continuar las lluvias, la urbe cañera podría quedar bajo el agua, esto debido a que la mayoría de las colonias tienden a inundarse por ser bajas, además de que es una ciudad que es plana, siendo el único lugar el centro el cual se encuentra en la parte alta.

Debido a la gravedad del problema, PC fue convocada a una reunión urgente con las autoridades de seguridad y salubridad, lo cual tuvo lugar en la sala de la Presidencia Municipal, donde estuvo presente el alcalde Víctor Lara González, la directora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Gabriela García Montoya, el Primer Comandante de la Policía Municipal, Liudael Ávila Durán.

Esto con la finalidad de implementar un cerco de seguridad, además de establecer puntos para colocar médicos y enfermeras en caso de que se necesite la presencia de estos.

Hasta las 17:00 horas del día de ayer gran parte de la población que habitan cerca del río ya habían sido evacuados, encontrándose algunos albergues hasta el tope, Medina Botana aclaró de que a través de las informaciones recibidas por la CONAGUA indica que persistirán las lluvias.

EN TEMPOAL

Elementos de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado (SSPE) al mando del Primer Comandante Moisés Fernández Gabriel y la Dirección de Protección Civil (PC) a cargo de Marcelino Velasco Blanco, a temprana hora del día de ayer evacuaron a docenas de damnificados por el desborde del arroyo.

La SSPE indicó que alrededor de las 06:45 horas de la mañana se recibía en el albergue ubicado en la zona centro a la primera familia damnificada, esto debido a que el caudal del arroyo que atraviesa varias colonias y las cuales permanecen en la zona baja se vieron afectadas.

Indicó que al filo de las 12:00 horas las personas evacuadas ya suman a cientos, esto debido a que el arroyo, el cual desemboca en el río, agarró más agua con el desborde el río, por lo cual se tuvieron que sacar a las familias, puesto que el agua llegaba tras el patio de sus casas.

Las aguas del río Moctezuma se desbordaron el día de ayer

Nemo T. Pérez (25 de julio de 2010) El río Moctezuma se desborda; afecta a Tempoal y El Higo. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010