Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Aumenta el caudal de ríos Apulco, Salado y Comulco

Noticias Nacionales - Julio 2010


25 de Julio de 2010

Aumenta el caudal de ríos Apulco, Salado y Comulco

Como consecuencia de las lluvias registradas durante las últimas horas en la Sierra Norte el nivel de la presa La Soledad, ubicada en Tlatlauquitepec, y el caudal del río Apulco incrementaron. Mientras que en la zona sur del estado, en Tehuacán se advierte riesgo de desbordamiento de los ríos Comulco y Salado.

De acuerdo con un informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó sobre riesgo para las personas que habitan cerca de la rivera del Apulco, puesto que al desfogar el exceso de agua en la Presa Mazatepec conocida como La Soledad, el caudal sube. Por lo anterior se mantiene monitoreo en dicha afluente a la altura de Ayotoxco.

En cuanto al río Salado y el Comulco, los cañeros de Calpan advierten riesgo. Dicho afluente capta agua del dren de Valsequillo, en el tramo Tehuacán, pasando por Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec.

En caso de desbordarse ambos ríos podrían causar daños a los cultivos de Calipan y Coxcatlán, en donde estarían resultando afectados un promedio de entre 30 a 40 productores.

En cuanto a carreteras, a las 4 de la mañana del sábado se reportó un derrumbe en la Interserrana, a la altura de Tepetzintla, ocasionando la obstrucción total de la vialidad. A las 14 horas la maquinaría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) empezaba a trabajar en la zona, para retirar las piedras y el lodo. Hasta hoy quedará despejado el tramo.

Otra zona afectadas por deslaves y derrumbes carreteros es la Sierra Negra, en los municipios de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Eloxochitlán y Coyomeapan.

En la carretera Tehuacan-Teotitlán, también se presentó un derrumbe de alrededor de 240 toneladas de tierra y piedras que obstruyó totalmente a la altura de San Diego Chalma.

Derrumbes y deslaves ocasionados por las lluvias se presentan en diferentes municipios de la Sierra Norte. Foto: Especial

Fuente:
Guadalupe Gálvez (25 de julio de 2010) Aumenta el caudal de ríos Apulco, Salado y Comulco. Milenio
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas