Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Dañan lluvias cultivos y carreteras en dos municipios queretanos

Noticias Nacionales - Julio 2010

27 de Julio de 2010

Dañan lluvias cultivos y carreteras en dos municipios queretanos

No hubo daños a la población en patrimonio ni físicos. En Tlaxcala, sólo se registraron algunas acumulaciones de agua.

Notimex
Publicado: 27/07/2010 15:25

Querétaro, Qro. Pese a las fuertes lluvias de las últimas horas, las afectaciones en Landa de Matamoros y Corregidora sólo han sido en tierras de cultivo e infraestructura carretera, dijeron autoridades de ambos municipios.

El edil de Landa de Matamoros, Gabino Landa, dijo que aún no están cuantificadas al ciento por ciento las afectaciones a los cultivos, pero fuera de ello no hay daños a la población en patrimonio y mucho menos en su integridad física. Sólo reportó daños en las carreteras del municipio, pero éstas -señaló- tienen los señalamientos adecuados para la vialidad.

"Además, hay presas y lagunas que están a su máxima capacidad, pero tienen buenos vertedores para evitar afectaciones mayores a los habitantes de las comunidades cercanas a esos cuerpos de agua", expuso.

Por separado, el alcalde de Corregidora, José Carmen Mendieta, comentó que la lluvia de anoche dejó acumulaciones de agua y algunas vialidades afectadas, pero sin mayores afectaciones.
Comentó que se tuvo el apoyo oportuno de Protección Civil para las labores de apoyo y retiro de un árbol que se cayó a causa de la lluvia, pero sin daños mayores que lamentar.

"Todo está controlado en las zonas que resultaron más afectadas por inundaciones en el municipio como Pueblo Nuevo y Sebastián Gallegos", estableció el edil del municipio conurbado de Corregidora.

En tanto, las intensas lluvias de los últimos días en Tlaxcala sólo han dejado encharcamientosen las principales ciudades, sin que se registren contingencias importantes, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

Jesús Ángel Treviño Rivera, director general del organismo, señaló que personal ha acudido a apoyar a familias a las que "se les ha metido el agua a sus domicilios, pero en general tenemos saldo blanco hasta el momento”.

Apuntó que, la víspera, una fuerte precipitación pluvial dejó encharcamientos en avenidas y calles de la capital, sobre todo en la zona del Centro Histórico, y en la comunidad de Acuitlapilco, donde a la altura del crucero, con dirección a la comunidad de Atlahapa, "se les estaba metiendo agua a varias casas".

Apuntó que en general no hay reportes de afectaciones importantes en ciudades como Apizaco o Zacatelco.

Por otra parte, Treviño Rivera detalló que de las 16 presas con las que cuenta Tlaxcala, "10 están al 70 por ciento de su capacidad y tres más están al 80 por ciento de llenado".

La presa “Mariano Matamoros”, en el municipio de Ixtacuixtla, mantiene un llenado de 92 por ciento y "La Cañada" está al 95 por ciento de su capacidad.

Sólo la presa "El Sol", ubicada en Hueyotlipan, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, pero sin que represente algún peligro ya que se ya se están realizando descargas controladas, acotó.

(27 de julio de 2010) Notimex, Dañan lluvias cultivos y carreteras en dos municipios queretanos. La Jornada

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010